Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud en medio de la pandemia por el COVID-19

RP
/
7 de abril de 2020
/
12:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud en medio de la pandemia por el COVID-19

La infectóloga hondureña, Roxana Araujo, considera que no se debe ver a las enfermedades infecciosas de forma insignificante, ya que este año la familia del coronavirus, en este caso el COVID-19, ha puesto de rodillas al mundo.

Estas declaraciones las hizo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Cada año se elige un tema específico a fin de destacar un área de relevancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta ocasión  era “apoyar al personal de enfermería y partería”.

Sin embargo, esto quedó atrás luego que el COVID-19 se expandiera a unos 203 países del mundo en donde ha infectado a más de 1.3 millones de personas, de las cuales más de 293 mil se han recuperado y más de 76 mil han fallecido.

“Creo que nosotros mínimamente nos imaginábamos el año pasado que íbamos a estar durante este año atravesando la peor pesadilla en salud de nuestra época porque han habido pandemias, epidemias y que han puesto de rodillas a la humanidad pero no como esta”, manifestó.

Agregó que “no solo ha sido el proceso de la enfermedad sino también ha sido un proceso psicológico que nos ha afectado a nivel mundial desde que se dio a conocer lo que estaba pasando en China y que rápidamente pasó a otros países y que nosotros somos parte de esta estadística”.

Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron el primer caso del virus el 10 de marzo, a la fecha contabilizan unos 305 casos, de los cuales seis se han recuperado y 22 han fallecido.

“Debemos tener conciencia  acerca de esto, ya no podemos ver estos procesos infecciosos de manera insignificante sino que ya vemos que un virus de la familia de los coronavirus, como lo es el COVID-19 nos está poniendo de rodillas”, indicó.

A lo anterior, sumó que “nos está poniendo a prueba el sistema de salud a nivel mundial, los países del primer mundo y el resto de los países estamos en las mismas situaciones, es decir, que nadie aún con sus capacidades económicas estaban preparados para una  eventualidad como esta”.

Reiteró que la contención de la transmisión de la enfermedad es quedarse en casa y no exponer a la familia con un riesgo adicional sobre todo a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que son las que tienen alta posibilidad de complicaciones en su salud, que pueden requerir ser hospitalizadas y hasta necesitar cuidados intensivos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto