Ministra de Salud: Desinfección en el Catarino es por paciente con síntomas del COVID-19

MA
/
7 de abril de 2020
/
11:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Salud: Desinfección en el Catarino es por paciente con síntomas del COVID-19

Ministra de Salud confirma la renuncia de la jefa del laboratorio de virología.

La ministra de Salud Pública, Alba Consuelo Flores, informó este martes que los operativos de desinfección en la sala de ginecología del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, se debe a que una paciente durante su estadía desarrolló síntomas del COVID-19.

‘He sido informada que en el Catarino Rivas, hay un proceso de desinfección de una sala de obstetricia debido a que una paciente desarrolló síntomas durante su estadía y eso obliga a tomar algunas medidas por protocolo’, dijo Flores.

La funcionaría agregó en relación a lo informado por el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, sobre galenos infectados con COVID-19, que es de su conocimiento que hay dos médicos de esa área confirmados con coronavirus y una profesional de la enfermería.

También, que el personal que se encargó de atender a la paciente sospechosa, fue puesto en aislamiento como parte de las medidas de seguridad que dicta el protocolo.

‘Se han enviado a varios colaboradores a aislamiento, eso no implica que estén infectados, si tenemos conocimiento que hay dos obstetras y alguna enfermera que ha resultado positivo, pero que en este momento están en buen estado de salud, también tenemos a una enfermera que se nos ha reportado en estado crítico; pero que está en un tratamiento especial dentro del Seguro Social’, indicó la ministra.

‘Esto nos ha obligado a utilizar otras salas del Hospital Leonardo Martínez, para no suspender nuestros servicios, pero si es importante decirles que estamos cumpliendo el protocolo de desinfección y luego regresar a la actividad normal’, destacó.

Con respecto al avance de la pandemia en Honduras, Flores aseguró que ‘entraremos a la semana cinco y es donde debemos tener mayor cuidado, mayor reserva, es donde cualquiera puede resultar infectado’.

‘Creo que es importante considerar que estamos en un momento crítico, no hemos sido todo lo obediente que se ha requerido, y mucha persona infectada a circulado para arriba y para abajo, eso implica que ha dejado el virus en superficies, que ha infectado a otras personas que han estado cerca’, apuntó.

Ministra de Salud: Desinfección en el Catarino es por paciente con síntomas del COVID-19
‘Nosotros hemos visto en los mercados, sitios de aglomeración en donde las personas han estado pegaditas, sin guardar esa distancia social que hemos recomendado’, señaló.

Flores recalcó que se tienen que tomar todas las medidas de protección requeridas ya que el contagio en esta etapa se puede dar al tocar superficies contaminadas con el virus ya sea en medios de transporte o lugares de abastecimiento.

‘No necesariamente puede ser infectado porque está cerca de un caso confirmado, puede ser porque está tocando cualquier superficie donde ha caído saliva de un caso positivo y lo toma cuando se lleva las manos a los ojos, nariz o boca’, explicó.

Asimismo, exteriorizó que la mejor forma de rendir honor a los servidores de salud es implementando las medidas de protección, quedándose en su casa.

Noticias Relacionadas: Ministra de Salud: Desinfección en el Catarino es por paciente con síntomas del COVID-19

Ministra de Salud: Desinfección en el Catarino es por paciente con síntomas del COVID-19

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto