Operación Honduras Solidaria se extiende a CA y República Dominicana con entrega de pruebas de coronavirus donadas por BCIE

OM
/
7 de abril de 2020
/
03:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Operación Honduras Solidaria se extiende a CA y República Dominicana con entrega de pruebas de coronavirus donadas por BCIE

 La Operación Honduras Solidaria se extendió hoy a Centroamérica y República Dominicana con la distribución, por parte de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), de las pruebas para detección de coronavirus donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a siete países de la región.

Cada país recibió 26.000 pruebas como parte de la donación que el BCIE, por un total de 182.000, hizo a siete países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), las cuales han sido distribuidas por la FAH mediante un puente aéreo.

El lote fue donado por el BCIE a Honduras, Panamá. Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

El cargamento, adquirido por el BCIE en Corea del Sur, llegó ayer procedente de Panamá a bordo del avión Legacy 600-001 de la FAH a Tegucigalpa, donde fue recibido por el presidente Juan Orlando Hernández; el titular de ese organismo, Dante Mossi, y funcionarios del Gobierno.

El avión de la FAH Legacy 600-001 realizó una doble misión este martes al trasladar 52.000 pruebas para detección de coronavirus, 26.000 para Costa Rica y otras 26.000 para República Dominicana, dos de los países que integran el SICA.

La noche del lunes otros tres aviones de la FAH llevaron las respectivas 26.000 pruebas a Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

La Operación Honduras  Solidaria es una iniciativa del presidente Hernández para entregar alimentos y artículos de higiene personal a más de 800.000 familias, que representan 3,2 millones de personas de la población más afectada por las medidas de confinamiento aplicadas para frenar la expansión del coronavirus, y ahora se ha extendido a Centroamérica y República Dominicana para distribuir las pruebas donadas por el BCIE.

Puente aéreo

“Con instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, desde ayer la Operación Honduras Solidaria se traslada ahora a Centroamérica y República Dominicana, a través del puente aéreo establecido, y desde ayer se entregaron las pruebas a Nicaragua, El Salvador y Guatemala”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno.

Indicó que hoy las pruebas fueron enviadas a Costa Rica  y República Dominicana, “y es una operación que se ha hecho gracias a los medios logísticos que el pueblo hondureño ha depositado en la Fuerza Aérea Hondureña”.

Moreno expuso que “la importancia de tener un avión con las capacidades del Legacy 600-001 es muy importante, porque el avión ha permitido ir a recoger las pruebas en el tiempo estipulado, porque requieren una temperatura de -20 grados y si se pasa del tiempo se echan a perder”.

“De allí la importancia de tener un avión con estas capacidades de vuelo”, dijo para luego poner como ejemplo que “la entrega a República Dominicana solo este avión podía realizarla”.

Honduras, un país solidario

Moreno agregó que “Honduras siempre ha sido un país solidario; hemos colaborado en los momentos difíciles de los países hermanos de Centroamérica, y el pueblo hondureño a través de las Fuerzas Armadas, dice presente una vez más, ahora con República Dominicana, pese a la emergencia que vivimos todos los países”.

Expresó que la FAH ha hecho un gran trabajo en las misiones para poder llevar los recursos necesarios a otros países, así como a las regiones del país donde no se puede llegar más que por la vía aérea.

El general Moreno refirió que los vuelos de entrega de las 26.000 pruebas a Guatemala, El Salvador y Nicaragua “se realizaron sin ninguna novedad y se cumplieron las misiones tal y como se había planificado”.

Con capacidad logística

El comandante de la FAH, general Javier Barrientos, recalcó que la Operación Honduras Solidaria, ahora extendida al resto de países que conforman Centroamérica y República Dominicana, “es una muestra de las actuales capacidades logísticas con que se cuenta”.

“Esas capacidades hoy sirven incluso para apoyar a Centroamérica y República Dominicana, eso demuestra el liderazgo que tiene Honduras a nivel de la región y gracias al apoyo del presidente Juan Orlando Hernández para con la institución”, subrayó.

Según Barrientos, el hecho de contar con un avión de la capacidad del Legacy 600-001 permitió traer las pruebas en el tiempo estipulado, además de que tres aeronaves ayer mismo entregaron 26.000 pruebas para cada país, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y ayer mismo regresaron.

Orgulloso de FAH

El presidente Hernández dijo ayer lunes, cuando recibió las 26.000 pruebas donadas a Honduras, que “me siento agradecido con el BCIE y con Corea, pero también orgulloso de que nuestra Fuerza Aérea tenga estas capacidades que ahora no solo le sirven a Honduras, sino también al resto de Centroamérica”.

Hernández explicó el lunes que el avión en el que venían las pruebas desde Corea del Sur lamentablemente no pudo continuar con su vuelo de entregas de Panamá hacia el resto de países y debido a ello Honduras hizo uso de la Fuerza Aérea para prestar servicio a las otras naciones del SICA beneficiadas con la donación del BCIE.

El mandatario también agradeció a la empresa Cadeca porque prestó su equipo de la cadena de frío para conservar las pruebas a la temperatura adecuada.

Acuerdo regional

Hernández explicó hoy en su cuenta de Facebook que, “el 12 de marzo, los presidentes de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sostuvimos una reunión en la que tomamos varias decisiones para enfrentar el coronavirus”. La reunión fue mediante videoconferencia.

Precisó que “parte de los frutos de esa reunión es el donativo de 182 mil pruebas rápidas para detectar el coronavirus, hecho por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”.

“Como presidente pro tempore del SICA, y en nombre de mis homólogos y de nuestros pueblos, agradezco al BCIE, a los ministros de Salud y de Hacienda, por este donativo que será de gran beneficio para la salud de nuestra gente”, expresó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto