Trabajo recibe 25 mil peticiones de suspensión de contratos

OM
/
7 de abril de 2020
/
01:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trabajo recibe 25 mil peticiones de suspensión de contratos

La Secretaría de Trabajo ha recibido notificaciones de 25 mil procesos de suspensión de contratos de los trabajadores como consecuencia de la emergencia del coronavirus (COVID-19), confirmó el ministro del ramo, Carlos Madero.

Sin dar detalles de las empresas y los sectores, el funcionario, aseguró que estudian todas estas peticiones a fin de proponer esquemas financieros para que las empresas no ejecuten los despidos.

Como primer escenario, el ministro propuso a las empresas la prórroga del pago de impuestos y con ese dinero se dediquen a pagar planillas.

La otra opción es que en caso que las empresas no puedan pagar planillas tomen la opción de las medidas de alivio fiscal propuesto por el gobierno.

“Los que quieren adherirse este programa de alivio temporal a los trabajadores, esto es bueno porque los empleados pueden adquirir ingresos aunque sean mínimos”, mencionó.

Aclaró que esta medida de alivio es para la micro, pequeño y mediano empresa arguyendo que las grandes no son incluidas porque todavía tienen músculo financiero para hacer un equilibrio entre el Estado y los subsidios.

Madero explicó que estos escenarios son para evitar la suspensión o cancelación del contrato.

Respecto a empresas que decidan cancelar contratos, el ministro manifestó que es una decisión de las empresas, pero que deben pagar todos los derechos laborales del trabajador.

Trabajo recibe 25 mil peticiones de suspensión de contratos

Igualmente, aconsejó a los patronos y empleados que no utilicen la recontratación debido que no hay garantía en el futuro de volver a sus puestos de trabajo.

REACTIVAR CIERTOS SECTORES

Esa secretaría también estudia del plan de reactivar cierto sector de la economía bajo protocolos de bioseguridad para impedir la propagación del coronavirus.

“La otra gran pregunta que estamos trabajando es, ¿cómo empezar a reactivar la economía con protocolos de bioseguridad?, hay algunos requisitos como la mascarilla, guantes, gel y protocolos de distanciamiento”, dijo a medios de prensa.

“No podemos seguir teniendo aperturas de negocios donde se aglomeran las personas y salgan más infectados”, aseveró el ministro.

El funcionario indicó que se está planificando el tema y trabajando en implementación de protocolos con algunas industrias para la siguiente semana.

Citó el caso del mercado Zonal Belén, en la ciudad de Comayagüela, donde vio fotografías de aglomeraciones de personas que no respetan el distanciamiento, entre otras medidas de prevención.

Noticias Relacionadas: Trabajo confirma más suspensión de contratos

Trabajo recibe 25 mil peticiones de suspensión de contratos

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto