172 preliberados no retornarán a prisiones para descongestionar

OM
/
8 de abril de 2020
/
01:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
172 preliberados no retornarán a prisiones para descongestionar

Unos 172 preliberados de distintas prisiones no retornarán a ellas, por disposición de la Corte Suprema de Justicia, según un comunicado difundido ayer.

“En cumplimiento de los acuerdos establecidos con la Sub-Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, un total de 172 privados de libertad del Centro Penitenciario Marco Aurelio Soto ubicado en Támara y unos 28 de la cárcel de El Progreso a quienes ya se había otorgado el beneficio de preliberación antes de la emergencia nacional, no están retornando a dichos centros carcelarios como ocurría originalmente en cumplimiento de la medida de preliberación”, dijo.

Esta medida establece que los privados de libertad pueden salir el fin de semana a sus casas y luego volver al centro carcelario el resto de la semana. No obstante, ante el riesgo de contaminación que puede generar ese movimiento se ha establecido como recomendación que los reos que gocen de esta medida puedan permanecer en sus hogares de manera continua mientras aún subsistan las condiciones de emergencia.

172 preliberados no retornarán a prisiones para descongestionar

El excepcional procedimiento ya ha sido adoptado por la Penitenciaría Nacional de Támara y el centro carcelario de El Progreso que en su conjunto ya suma un beneficio para 200 privados de libertad que estarán en condiciones de menor riesgo de contaminación y de ser portadores potenciales del coronavirus Covid-19 al interior de los centros carcelarios con lo que se reduce la situación de peligro para quienes no gozan de dicho beneficio.
Este mismo procedimiento, que depende únicamente del Instituto Nacional Penitenciario ( INP), a través de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios, se estará aplicando poco a poco en los demás centros penitenciarios del país, como parte de los acuerdos establecidos con la Subcomisión Interinstitucional de Justicia Penal en reunión convocada por el Presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez.

En cada centro carcelario, mediante gestiones impulsadas por los Jueces de Ejecución, ya se están coordinando las acciones a fin de que pueda cumplirse la medida excepcional de manera satisfactoria y los directores de dichos centros apliquen la misma con las debidas garantías.

Estas son parte de las acciones contenidas en el Plan de Descongestionamiento de los Centros Penitenciarios que se impulsa desde la Presidencia del Poder Judicial y que en este contexto de situaciones ocasionadas por el Covid-19, ha tomado mayor celeridad a fin de reducir los riesgos de contaminación en la población carcelaria del país.

Noticias Relacionadas: Los casos de COVID-19 en prisiones para migrantes en EEUU aumentan a 32

172 preliberados no retornarán a prisiones para descongestionar

Más de Nacionales
Lo Más Visto