Avanza la investigación para hallar cura contra el COVID-19

OM
/
8 de abril de 2020
/
12:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avanza la investigación para hallar cura contra el COVID-19

París, Francia (AFP). Los primeros grandes ensayos clínicos sobre un tratamiento de la COVID-19 empezarán a arrojar sus resultados en los próximos días sostuvieron científicos franceses, mientras arrancan otros experimentos en esta carrera contrarreloj para frenar la pandemia.

Con 1.35 millones de contagios confirmados y más de 77,000 muertos en el mundo, el tiempo apremia para encontrar un tratamiento contra la COVID-19, para la que tampoco existe una vacuna.

Los procedimientos de investigación clínica se aceleraron, con protocolos que se diseñan en cuestión de días y sus correspondientes autorizaciones “en menos de 24 horas”, frente a los plazos habituales de “entre 4 y 6 meses”, según el ministro francés de Sanidad, Olivier Veran.

Además decenas de miles de pacientes en el mundo participaron en los estudios en un tiempo récord. “Vamos lo más rápido posible”, subrayó Gilles Bloch, responsable del Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica de Francia.

Si uno de los tratamientos probados resulta ser “extremadamente eficaz”, este “podría ver la luz en pocas semanas”, antes de finales de mayo, estimó Bloch.

Avanza la investigación para hallar cura contra el COVID-19

Pero algunos quieren ir más rápido. En Francia, dos peticiones aunaron cada una más de 300,000 firmas en favor de ampliar las recetas de hidroxicloroquina, un medicamento en estudio, sin esperar los resultados de su eficacia, pero “la petición no es un instrumento científico”, replicó Bloch.

Los ensayos son indispensables para “sacar conclusiones pertinentes para el conjunto de la población“, defendió a la AFP Tabassome Simon, que coordina la investigación en el seno de la red de hospitales parisinos (AP-HP).

Una pista científica estudiada en China, Estados Unidos y en Francia se basa en la transfusión a los enfermos de plasma sanguíneo de personas curadas, que desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

Este método resultó eficaz en estudios a pequeña escala contra otras enfermedades infecciosas como el Ébola y el SRAS.

Cada donación de plasma podría “salvar tres o cuatro vidas”, según Eldad Hod, especialista de transfusiones que dirige este ensayo en el hospital Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Noticias Relacionadas: Abasto de lácteos se ampliará a hogares bajo cuarentena por COVID-19

Avanza la investigación para hallar cura contra el COVID-19

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto