Científico explica las implicaciones de la fase cuatro de la pandemia en Honduras

MA
/
8 de abril de 2020
/
10:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Científico explica las implicaciones de la fase cuatro de la pandemia en Honduras

Omar Videa: Esperamos que la cantidad de pruebas para diagnosticar COVID-19 vayan en aumento

El científico investigador hondureño y especialista en medicina interna, Omar Videa, explicó este miércoles las implicaciones de la fase cuatro de la pandemia del COVID-19, que inició esta semana en Honduras.

‘La fase cuatro ha iniciado esta semana que concluimos hoy, cuando hemos visto el incremento de casos (de COVID-19) comunitarios‘, inició Videa.

El galeno agregó que los casos se vuelven de manera masiva en esa fase de la pandemia.

‘Le llamamos masiva, debido a que los casos originales fueron en el departamento de Cortés y Francisco Morazán, se reportó un caso inicialmente y posteriormente sin contacto de esos casos iniciales, se comenzaron a dar más casos en los diferentes departamentos sin que hayan tenido un nexo de conexión de los primeros dos casos o los casos cero’, agregó.

Videa indicó que ‘cuándo se comienza a dar una replica y una multiplicación que supera ya los 12 departamentos en el país, hablamos de que existe un contagio comunitario masivo y expansivo’.

El especialista lamentó que en las próximas semanas Honduras verá reflejada la parte más crítica de la pandemia con el ascenso de los casos.

‘Lastimosamente se puede ver reflejado para las próximas semanas, ya que en este momento en el comportamiento del COVID-19 comienza una etapa que sería la fase de ascenso’, dijo.

Científico explica las implicaciones de la fase cuatro de la pandemia en Honduras

Los casos positivos de coronavirus en Honduras aumentaron este martes a 312 con siete nuevos registros, mientras que la cifra de muertos se mantiene en 22 desde el pasado día 4, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena nacional de radio y televisión.

Cabe mencionar que de los 312 pacientes diagnosticados con coronavirus, 76 permanecen hospitalizados y de ellos 59 están en condición estable, 12 en estado grave y 5 en unidad de cuidados intensivos. El resto están bajo vigilancia por parte de personal de la Secretaría de Salud.

Los departamentos de Cortés y Atlántida en el norte, y Francisco Morazán, centro, son los de mayor incidencia de coronavirus en el país centroamericano, donde los primeros tres casos confirmados con la enfermedad se registraron el 11 de marzo.

Noticias Relacionadas: El papa critica a quien hace negocio con los necesitados durante la pandemia

Científico explica las implicaciones de la fase cuatro de la pandemia en Honduras

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto