COVID-19 se disemina en la mayor parte de los departamentos

OM
/
8 de abril de 2020
/
01:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COVID-19 se disemina en la mayor parte de los departamentos

El contagio a estas alturas es comunitario y las pruebas rápidas ayudarán a la detección oportuna de casos positivos.

El médico internista, Omar Videa, expusó que Honduras se encuentra en la fase cuatro del Covid-19 lo que significa que el contagio es comunitario por lo que con el nuevo lote de pruebas se podrá hacer una detección temprana del virus.

“Estamos en la fase cuatro en donde estamos viendo casos comunitarios; vemos la diseminación que está teniendo el Covid-19 en el país, comprometiendo la mayor parte de los departamentos con casos reportados”, dijo.

En el penúltimo recuento, Honduras reporta 305 casos de coronavirus, de los cuales 22 han fallecido y seis se han recuperado; los departamentos afectados son: Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Yoro.

“En este momento hemos visto como se ha hecho de manera sostenida el aumento de los casos, proporcionalmente no se ha dado lo que ha ocurrido en otras semanas que el aumento había sido de más del 300%”, analizó.

Agregó que “en este momento andamos en un aumento del 50% en relación a la semana anterior y a veces esto puede estar determinado por la capacidad logística que puede existir en relación a la aplicación de las pruebas”.

COVID-19 se disemina en la mayor parte de los departamentos

En ese sentido, ayer el presidente, Juan Orlando Hernández, recibió un donativos de 26 mil pruebas para detectar el Covid-19 por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Igualmente, el mandatario anunció que en los próximos días llegará la compra de 250 mil pruebas la cual se ha hecho a Corea.

“Esperamos que con las medidas adoptadas por el gobierno y la donación recibida por el BCIE esto nos ayude a realizar un mayor número de pruebas para la detección temprana y así hacer los cercos epidemiológicos y empezar a aplanar la curva”, exteriorizó.

El experto comentó que “en este momento podemos decir que hemos visto un descenso de los casos, en estos últimos cinco días se han reportado 86 nuevos casos, la semana anterior concluido los siete días se reportaron 167 casos nuevos, podríamos ver una reducción del 50% en relación a la semana anterior”.

Noticias Relacionadas: INP niega que reclusas en Támara presenten síntomas de COVID-19

COVID-19 se disemina en la mayor parte de los departamentos

Más de Nacionales
Lo Más Visto