Argentina suma cuatro muertes por COVID-19 en pocas horas y ya registra 69

MA
/
9 de abril de 2020
/
09:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Argentina suma cuatro muertes por COVID-19 en pocas horas y ya registra 69

Buenos Aires, 9 abr (EFE).- Argentina sumó en las últimas horas cuatro fallecimientos más por coronavirus y ya son 69 las víctimas mortales por la enfermedad, que hasta ahora afecta en el país a 1.795 personas, informaron este jueves fuentes del Ministerio de Salud.

Según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, que es alimentado por los centros públicos y privados que atienden casos de COVID-19, el 45 % de los infectados son mujeres y el 55 % hombres, y la tasa de incidencia, es decir, la cantidad de casos sobre la población total, asciende a 3,8 por cada 100.000 habitantes.

Las principales franjas de edad afectadas corresponden a personas con una edad promedio de 45 años.

327 TEST POR MILLÓN DE HABITANTES

Tres hombres de 91, 95 y 74 años, residentes en la capital argentina, y una mujer de 62 años que vive en la provincia de Buenos Aires son los cuatro decesos confirmados en el primer parte de este jueves, por lo que ya son 69 las víctimas mortales. El anterior reporte, en la noche del miércoles, daba cuenta de 65 decesos.

Desde el inicio de la propagación del coronavirus en Argentina -el primer contagiado se conoció el 3 de marzo pasado y el primer fallecido el día 7 de ese mes- se ha dado de alta a 365 personas y se han realizado 14.850 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 327 muestras por millón de habitantes.

“Argentina está trabajando fuerte para testear en forma eficiente”, dijo hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en su reporte diario de casos, desde la sede ministerial.

Según la funcionaria del Gobierno de Alberto Fernández, se está dando un aumento progresivo de los testeos, y estos están arrojando un porcentaje de positividad que está entre el 10 y 20 %, nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud para mostrar su eficiencia.

“Si tuviéramos un porcentaje de positividad muy alto, nos diría que estamos testeando poco y que son muchos los positivos en los testeados. Y si tuviéramos un porcentaje de positividad menor del 10 % nos mostraría que estamos testeando demasiado y que nuestra eficiencia no es tan alta identificando casos”, agregó.

NÚMERO “ESTABLE” DE PERSONAS EN CUIDADOS INTENSIVOS

Vizzotti enfatizó en que por el momento se sigue con un “número estable” de ocupación de camas en las 800 unidades de terapia intensiva que hay en todo el país e hizo un llamado a seguir cumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

Por su parte, el director nacional de Talento Humano, Pedro Silberman, explicó que, con “eje fundamental” en los recursos humanos, se está reforzando la ampliación de los efectivos para tratar la enfermedad, así como la capacitación y la supervisión.

Es por ello que el Ministerio de Salud ha decidido aumentar en 15.000 la cifra de profesionales disponibles para suplementar los trabajos y acompañar a las unidades sanitarias que trabajan contra el coronavirus.

Esto implica que se ha establecido una prórroga en la residencia de 3.000 estudiantes de salud, que continuarán en los lugares donde se están formando para fortalecer el sistema sanitario.

También se está acelerando el proceso de entrega de títulos a 5.000 recién egresados en ámbitos de la salud, y ya se han registrado casi 4.000 voluntarios que se han puesto a disposición de jurisdicciones, para trabajar en caso de ser necesarios.

El presidente del país, Alberto Fernández, ya descartó este miércoles que se produzca un “levantamiento” de la cuarentena la próxima semana, cuando debía finalizar el aislamiento, con el fin de que el ritmo de contagios siga siendo lento y poder preparar el sistema hospitalario para el pico de infecciones, que se prevé será a mediados de mayo.

Más de Internacionales
Lo Más Visto