Aterriza en Tegucigalpa vuelo con restos del expresidente Rafael Callejas (Vídeo)

OM
/
9 de abril de 2020
/
04:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aterriza en Tegucigalpa vuelo con restos del expresidente Rafael Callejas (Vídeo)

Aterriza en Tegucigalpa vuelo con restos del expresidente Rafael Callejas (Vídeo)

Los restos del expresidente de Honduras (1990-1994), Rafael Leonardo Callejas Romero, llegaron la tarde de este jueves al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, luego de que un vuelo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) le repatrió desde Atlanta, Estados Unidos, para ser entregado a su familia y darle cristiana sepultura el fin de semana.

El exmandatario de la República murió el pasado 4 de abril debido a un paro cardíaco, luego de que su salud se viera afectada doblegada a la leucemia.

El presidente Juan Orlando Hernández y jerarcas militares rindieron honores a la memoria de Callejas esta tarde en la base aérea Hernán Acosta Mejía, hasta donde llegaron sus familiares para recibir el féretro.

‘Dios bendiga al expresidente Rafael Leonardo Callejas, un hombre que tuvo muchos aciertos’, expresó Hernández en el inicio de la ceremonia.

Sus restos serán velados en la Capilla de la FAH, informaron fuentes oficiales y solamente se permitirá la presencia de sus parientes más cercanos.

Será sepultado el próximo sábado en el cementerio Jardines de Paz Suyapa, al este de Tegucigalpa, donde se celebrará una ceremonia cristiana en privacidad para darle un último adiós.

ORIGEN DE UN LÍDER CARISMÁTICO: 

Callejas nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943 y era hijo de Rafael Callejas y Enma Romero de Callejas. Estuvo casado en dos ocasiones: con Nan López, con quien procreó tres hijos y luego con la abogada Norma Regina Gaborit.

De joven Rafael Leonardo realizó sus estudios elementales en la Escuela Americana y los secundarios en el Instituto San Francisco de Tegucigalpa. Posteriormente, se trasladó a Mississippi, donde cursó su etapa de estudios superiores en la Universidad de Mississippi, habiéndose graduado de economía agrícola, en 1966.

En 1967 hizo un corto diplomado en el Instituto de Ciencias Sociales de La Haya, sobre Desarrollo Agrícola.

A su regreso a Honduras, Callejas se desempeñó como planificador jefe del sector agropecuario en el Consejo Superior de Planificación Económica (Consuplane), durante el gobierno del general Oswaldo López Arellano en el período 1967-1971.

Desde 1972 hasta el año 1975 desempeñó el cargo de Subsecretario y luego Secretario de Estado en el Despacho de Recursos Naturales, durante el segundo gobierno de López Arellano.

Como titular de esa cartera, Callejas presidió la junta directiva del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

Aterriza en Tegucigalpa vuelo con restos del expresidente Rafael Callejas (Vídeo)ASCENSO POLÍTICO: 

En 1978, Fue confirmado en su puesto ministerial, después de que el general Policarpo Paz García depusiera a Juan Alberto Melgar Castro y se hiciera con el poder al frente de una Junta de Gobierno Militar.

Desde 1980 a 1981, Callejas fue diputado por Francisco Morazán, a la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de la República.

También fue aspirante a designado presidencial en la fórmula de Ricardo Zúñiga Augustinus, en las elecciones generales que ganó el liberal Roberto Suazo Córdova (Rosuco), y que significaron la restauración de la democracia en Honduras, en 1981.

Durante este tiempo, Callejas pasó a integrar la Comisión Política y a presidir el Comité Central del Partido Nacional (CCPN), convirtiéndose en uno de los dirigentes visibles de la facción interna Unidad y Cambio, que animaba el empresario Ricardo Maduro Joest. Posteriormente, junto a seguidores, una mayoría de dirigentes nacionalistas que descollaron, formó el Movimiento Nacional Callejista (Monarca), con vistas a su apuesta presidencial.

Logró llegar al Poder Ejecutivo después que en una primera fase quedara al margen por un pacto electoral denominado “Opción B”, el que permitió la suma de votos de aspirantes de cada partido político, sobre todo los históricos Liberal y Nacional que presentaron varios postulados en las elecciones generales de 1985, a fin de declarar al ganador de la Presidencia.

La “Opción B” favoreció al candidato liberal José Azcona, pese a que en las urnas el resultado favorecía a Callejas, a nivel individual, con un 42 por ciento del total de votos.

Le llaman “caballero de la política” porque Callejas aceptó la decisión de las autoridades electorales con gran clase y a su retorno en busca de la silla presidencial, logró finalmente su triunfo en 1989, frente al liberal, Carlos Flores Facussé. Aterriza en Tegucigalpa vuelo con restos del expresidente Rafael Callejas (Vídeo)

SU GOBIERNO:

Callejas recibió el país de manos del liberal José Azcona en medio de una profunda crisis energética y un estancamiento económico severo, así como un desequilibrio en el tipo de cambio del lempira frente al dólar, ya que el mercado oficial de divisas tenía una tasa inferior al que manejaba el mercado paralelo, que establecía las reglas y los precios de los bienes y servicios.

Fue así como, en 1990, declaró que Honduras estaba en «bancarrota» con una economía «mentirosa» y para solucionar esta crisis, presentó al Congreso Nacional un paquete de leyes llamadas las Medidas de Ordenamiento o reestructuración económica que abrió el mercado del dólar, entre otras medidas influenciadas por algunos de los miembros de su gabinete, como Benjamín Villanueva (Hacienda), Ricardo Maduro Joest (Banco Central) y Ramón Medina Luna, de los denominados “Chicago Boys”, seguidores de las escuelas de Milton Friedman y Joseph Stiglitz, economistas propulsores del neoliberalismo.

Durante su administración presidencial fue el impulsor de la modernización del Estado a cargo del abogado Manuel Acosta Bonilla y se crearon el Ministerio Público (MP), el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y también estableció la figura del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), que permitió al Estado reconocer las desapariciones forzadas ocurridas durante la década de los 80, mediante el informe “Los hechos hablan por sí mismos”.

También promovió la conciliación nacional y repatriación de exiliados hondureños, así como la apertura de nuevos partidos políticos para fortalecer la democracia en el país. Junto a los mandatarios de la época en la región, restableció el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), mediante el Protocolo de Tegucigalpa, suscrito en la capital hondureña, el 13 de diciembre de 1991, durante la Cumbre de Jefes de Estado.

Posteriormente a su presidencia, Callejas fue acusado por casos de abuso de poder y malversación de fondos públicos y fue encontrado inocente por el Poder Judicial, recibiendo cartas de libertad.

Aterriza en Tegucigalpa vuelo con restos del expresidente Rafael Callejas (Vídeo)LEGADO DEPORTIVO:

En el plano deportivo, Callejas dejó un gran legado y un récord que será muy difícil de superar para los futuros titulares de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH).

El exdirigente tomó las riendas de la Federación en el 2002, dirigió 13 años y bajo su mandato el balompié catracho creció mucho y sobre todo tuvo presencia en mundiales adultos, juveniles y Juegos Olímpicos.

Bajo la gestión de Callejas, Honduras llegó a dos mundiales mayores (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), dos Juegos Olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012) y también a cinco clasificaciones a mundiales a nivel juvenil, tres Sub-17 Corea 2007, Nigeria 2009 y Emiratos Árabes 2013 y dos en Sub-20 (Egipto 2009 y Nueva Zelanda 2015).

Dichos logros llevaron a que la Concacaf, nominara para el salón de la fama de la confederación al dirigente.

Aterriza en Tegucigalpa vuelo con restos del expresidente Rafael Callejas (Vídeo)

Callejas entregó su mandado en la Fenafuth en el 2015 al abogado Alfredo Hawit Banegas, quien por muchos años fue el secretario del organismo deportivo.

Para muchos aficionados al fútbol y correligionarios suyos ‘se fue un líder histórico indiscutible del Partido Nacional’, de la talla de Tiburcio Carías Andino y Manuel Bonilla.

Noticias Relacionadas: CON HONORES RECIBEN A EXPRESIDENTE CALLEJAS

Aterriza en Tegucigalpa vuelo con restos del expresidente Rafael Callejas (Vídeo)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto