Fortalecen protocolos de bioseguridad en penitenciaría femenina de Honduras

OM
/
9 de abril de 2020
/
11:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fortalecen protocolos de bioseguridad en penitenciaría femenina de Honduras

Una comisión del Instituto Nacional Penitenciario (INP), visitó las instalaciones de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) con la finalidad de supervisar la aplicación de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaría de Salud para prevenir el contagio del COVID-19.

La comisión, dirigida por el coronel Marco Valentín Barahona Fuentes, subdirector de Gestión Penitenciaria y Administrativa y el coordinador de la Unidad de Salud del INP, constataron el cumplimiento a las medidas preventivas que incluye: la desinfección de los vehículos y las personas que por el ejercicio de sus funciones debe visitar el establecimiento.

Asimismo, las doctoras realizan la evaluación de cada una de las personas, a quienes se les toma la temperatura, se le consulta si tiene síntomas de tos o gripe, se revisa su actividad respiratoria, entre otra serie de análisis para descartar que la persona este contagiada o presente algún síntoma similar a los del Coronavirus.

Ausencia de casos:

La subcomisionada de la Policía Nacional, Nolvia Sorto, directora de PNFAS explicó, que dentro de las medidas de prevención implementadas se encuentran las charlas impartidas a las mujeres privadas de libertad, al personal administrativo y operativo, el proceso de desinfección y evaluación médica de toda persona que ingresa al establecimiento, asimismo, de todo vehículo que ingresa al perímetro.

En relación a un posible caso de COVID-19 en el recinto carcelario reiteró que “es falso todo lo que se ha estado manifestando de que hay casos aquí, si hubiera algún caso serian las autoridades penitenciarias las primeras en tener conocimiento pero no hemos tenido, el departamento médico ha llevado un control con las personas privadas de libertad, se les está evaluando constantemente y no tenemos casos.

Recalcó, que se toman todas las medidas necesarias para evitar que la población sea afectada por el contagio del COVID-19, igual los menores que conviven con sus madres a quienes se les ha brindado leche, pañales y otros insumos para su higiene.

Además, se realiza un constante monitoreo a las personas de la tercera de edad y pacientes con enfermedades crónicas, entre otras.

Asimismo, el coordinador de la Unidad de Salud del INP descartó la existencia de alguna persona afectada dentro del sistema penitenciario, “hemos aplicado los protocolos establecidos por la Secretaria de Salud y eso nos ha permitido evitar que la población en privación de libertad sea afectada por cualquier tipo de contagio”.

Donación:

Por otra parte, las féminas en privación de libertad recibieron la donación de insumos de limpieza por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el kit recibido incluye papel higiénico, jabón de baño, cloro, detergente, toallas sanitarias, baldes para almacenar agua y pailas. Mientras que al personal médico le entregaron carillas que cubren toda la cara.

Hace unos días, el CICR entregó al INP una dotación de insumos de limpieza para la población penitenciaria, así como para la desinfección de las instalaciones y espacios donde conviven las personas en privación de libertad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto