Gobierno y productores consensúan decreto para garantizar seguridad alimentaria

MG
/
9 de abril de 2020
/
09:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno y productores consensúan decreto para garantizar seguridad alimentaria

El Gobierno y los sectores productivos consensuaron un proyecto de decreto para asegurar alimentos a los hondureños y convertir a Honduras en referente de la producción de granos básicos y así garantizar que no haya escasez de suministros durante la actual crisis provocada por el COVID-19 y en cualquier época del año.

Este decreto conlleva la obligación de que en dos días estarán ya las primeras medidas que ha trabajado la Mesa Agroalimentaria Nacional, detalló anoche el presidente Juan Orlando Hernández en cadena nacional de radio y televisión.

En menos de 30 días estará el plan de mediano y largo plazo, con el fin de convertir a Honduras en el referente de producción de alimentos de toda la región, exteriorizó.

“Este decreto, en base a la potestad extraordinaria que da la Constitución, es para que no falte alimento en su casa allá en la ciudad, allá en el campo, y después de esta pandemia surgir aún más fuertes”, resaltó el gobernante.

El presidente Hernández anunció el proyecto de decreto en una videoconferencia transmitida en la cadena nacional de radio y televisión en la que participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; el productor y empresario Mateo Yibrín; el expresidente del Cohep y Fenagh, Santiago Ruiz; productor del sector de Jamastrán (El Paraíso), Jairo Aguilera, y el experto en producción y asistencia técnica, Raca Lardizábal.

El proyecto de decreto fue formulado gracias al trabajo de la Mesa Agroalimentaria Nacional integrada por el Gobierno y los sectores productivos del país y será presentado hoy ante el Congreso Nacional.

“Para que tengamos éxito en enfrentar esta pandemia es fundamental el aislamiento y para eso es necesario la cuarentena, pero no es posible la cuarentena si no hay alimentos en la casa de la gente”, expresó el presidente Juan Orlando Hernández.

Por su parte, el ministro de la SAG, Mauricio Guevara, dijo: “Hemos tenido reuniones con el sector agroexportador, granos básicos, con el sector hortalizas, con el sector frutales, con el sector pesquero y el día de hoy hemos concluido la Mesa Técnica con los diferentes sectores”.

El coordinador del sector privado en la nueva Mesa Agroalimentaria Nacional, Mateo Yibrín, comentó que se están estableciendo acciones inmediatas que permitan el normal funcionamiento de toda la cadena agropecuaria.

“Después de la guerra que estamos librando contra el virus, vamos a entrar en una nueva guerra, una guerra por alimentos. Para ganar la batalla contra la falta de alimentos debemos hacer producir a Honduras”, apuntó

Gobierno y productores consensúan decreto para garantizar seguridad alimentaria

El empresario aseguró que para eso se debe estimular a los trabajadores en el campo, con precios mínimos de garantía, con acceso a mercados y con financiamiento ágil y directo.

De su lado, el expresidente del Cohep y Fenagh, Santiago Ruiz, aseguró que para tranquilidad del pueblo “en el tema agroalimentario en estos momentos tenemos abastecimiento total de todos los productos”.

“Las reuniones que hemos tenido para llegar a esto han sido muy arduas y se va a ir perfeccionando poco a poco; yo sé que hay descontento, que mucha gente se queja que el alcalde tal no lo deja pasar, que el tránsito no está bien habilitado; esta es una situación inédita que el país está viviendo y la vamos a ir perfeccionando poco a poco, pero hay que hacerlo rápido y en eso estamos contribuyendo”, explicó.

El productor y luchador del sector de Jamastrán, El Paraíso, Jairo Aguilera, declaró que “hoy podemos decir que el Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (Ihma) tiene la cantidad de frijol adecuada para solventar esta crisis y darle tranquilidad a las familias hondureñas”.

“Pero no nos debemos confiar, tenemos que hacer una siembra masiva con la parte de los sistemas de riego, ya lo hemos dialogado con el señor ministro. No podemos esperar una siembra de primera, tendríamos un grano hasta el mes de agosto; creo que se nos vuelve insostenible esta reserva del Ihma, no soportaría”, agregó.

Ante ese panorama señaló que es necesario aprovechar la infraestructura de riego en las diferentes zonas del país y empezar para que en 70 días se tenga una nueva cosecha de frijol y que haya tranquilidad.

El experto en producción y asistencia técnica, Raca Lardizábal, manifestó que se seguirá trabajando incansablemente, metiendo nuevas tecnologías, logrando una mayor productividad y un costo unitario de producción más bajo para poder ser competitivos y volvernos la punta de lanza en Honduras y en Centroamérica y en el momento actual garantizar la alimentación.

 

Noticias Relacionadas: Gobierno de Nicaragua envía a casa a 1.700 reos con motivo de Semana Santa

Gobierno y productores consensúan decreto para garantizar seguridad alimentaria

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto