Banhprovi buscan colocar recursos de reactivación económica en el agro

MG
/
10 de abril de 2020
/
03:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Banhprovi buscan colocar recursos de reactivación económica en el agro

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) busca, por todos los medios, colocar recursos de reactivación económica en sectores como el agro, en medio de la pandemia por coronavirus COVID-19 que padece el país.

Son 2,425 millones de lempiras con un fondo de garantía de 525 millones”, anunció ayer la presidenta del Banhprovi, Mayra Falck en declaraciones a periodistas de Radio América.

Falck explicó que estos fondos son parte del Programa Presidencial Agro 8.7 y el próximo “lunes empezamos agresivamente con la colocación de recursos para agro créditos y para las Mipymes también”.

Los recursos se podrán destinar a compra de maquinaria, adquisición e instalación de sistemas de riego, acceso a material genético para el rubro ganadero o mantenimiento de fincas de café. “Son para mejorar la producción y la productividad”, resumió.

No obstante, dijo que la banca, cooperativas o financieras “no tienen por qué decir si transferimos el dinero”, en vista que Banhprovi hará uso de transferencias automáticas una vez que los intermediarios envíen las solicitudes de los clientes.

Así respondió Falck ante las constantes quejas por trabas en la red de los intermediarios financieros. En ese orden de ideas, aseveró que “a la banca se le ha liberado toda la liquidez que ha solicitado para atender a los grandes”.

Para acelerar la colocación de los prestamos Agrocrédito 8.7, dijo que se han reunido con las autoridades de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), con las cooperativas y microfinancieras.

Más tarde se reunirán con los responsables de las cajas rurales que tengan la calificación respectiva para la colocación de fondos en el sector agroalimentario del país. “Así que estamos todos los actores claros”, resumió.

Banhprovi recurre a distintas herramientas crediticias, entre estas, una garantía que avala hasta en un 70 por ciento los préstamos de los prestatarios que tienen problemas de acceso a la banca.

No obstante, explicó que a los clientes con mal historial crediticio no habrá acceso a estos recursos, ya que el Banhprovi cuenta con una calificación de AA que debe cuidar en temas de mora en los préstamos.

Estos recursos van a ir a la producción, les garantizamos que van a llegar al 8.7 (por ciento de tasas de interés), pero que sea gente honesta que pague. Les vamos a dar periodos de gracia, pero que paguen”, reiteró.

Más de Económicas
Lo Más Visto