Cierre de hoteles y cafeterías reduce el consumo de café, según informe

MG
/
10 de abril de 2020
/
02:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cierre de hoteles y cafeterías reduce el consumo de café, según informe

El consumo de café está paralizado en más de 180 países donde se ha restringido la interacción social impactando con el cierre de cafeterías debido a la pandemia del COVID-19, establece un informe de la Organización Internacional del Café (ICO, siglas en inglés).

En el informe “Impacto del Covid-19 en el Sector Café”, advierte que “se puede esperar un efecto más profundo en la demanda mundial de café como resultado de una recesión mundial desencadenada por los efectos directos e indirectos de la pandemia”.

El reporte se concentra en la paralización que están viviendo los habitantes de 20 países que consumen el 71 por ciento de la producción del aromático a nivel mundial, en el resumen analiza los efectos de COVID-19 con impactos significativos en las economías de todo el mundo.

La expansión del virus “representa un shock económico sin precedentes en un mundo interdependiente, ya que la demanda y la oferta se recalan en todo el mundo y en todos los sectores”.

“Es probable -añade- que la pandemia tenga un profundo impacto en el sector mundial del café, incluida la producción, el consumo y el comercio internacional”. Aclara que se trata de una evaluación preliminar de los efectos secundarios de la demanda, específicamente, el impacto de una recesión mundial en el consumo de café.

Es así que “los resultados muestran que una caída de un punto porcentual en el crecimiento del PIB, lo que está asociada con una reducción en el crecimiento de la demanda mundial de café de 0.95 puntos porcentuales o 1,6 millones de bolsas de 60 kilogramos”.

Los efectos adicionales del lado de la demanda se relacionan con el impacto de las medidas de distanciamiento social en el consumo fuera del hogar, ya que grandes partes de la industria hotelera están bajo bloqueo y los lugares de trabajo están cerrados.

Es necesario realizar más análisis, en particular del efecto del lado de la oferta de la pandemia, para comprender el impacto global en el sector mundial del café y en todos los actores de la cadena de valor mundial.

La difusión del COVID-19 presenta un desafío adicional significativo para el sector mundial del café, que ha pasado por un período prolongado de bajos precios al productor, explica el organismo con sede en Londres, Inglaterra.

Más de Económicas
Lo Más Visto