Gabinete Económico: $1,200 caerían reservas internacionales del BCH

MA
/
10 de abril de 2020
/
06:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gabinete Económico: $1,200 caerían reservas internacionales del BCH

La cantidad de reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH) podría bajar hasta un 20 por ciento ($1,200 millones) a finales de este año, alertó una fuente del Gabinete Económico hondureño.

“Las reservas internacionales al final del año se verán reducidas aproximadamente en un 15 o 20 por ciento debido que las remesas se redujeron”, calculó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

En el último recuento de estos recursos, al pasado 2 de abril de 2020, el saldo de Activos de
Reserva Oficial (ARO) del BCH fue de 6,345.0 millones de dólares.

La cobertura de las Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en 6.1 meses de importación de bienes y servicios.

Mientras, el saldo de las Reservas Internacionales Netas se ubicó en 6,055.3 millones de dólares, superior en 246.4 millones al observado al cierre de 2019.

Estos recursos son los activos financieros sobre el exterior que están bajo el control y a disposición del Banco Central, para financiar o regular desequilibrios de pagos o para otros fines.

Wilfredo Cerrato estimó que el descenso en reservas oscilaría entre 1,000 a 1,200 millones de dólares, por el menor ingreso de divisas a la economía, en especial, la reducción de remesas.

Las reservas internacionales son uno de los tres elementos importantes para que la devaluación del lempira frente al dólar no sea mayor.

Del 10 de marzo hasta la fecha, el lempira se devaluó 0.31 por ciento frente al dólar, pero es la segunda moneda que menos se ha devaluado en la región centroamericana.

Con las reservas internacionales se han podido satisfacer demandas en dólares, de alimentación, combustible, medicinas y equipo médico. (WH).

RESERVAS
Las reservas internacionales han ayudado para que la devaluación del lempira no sea mayor.

Más de Económicas
Lo Más Visto