Más de 250 médicos cubanos apoyan lucha contra coronavirus en Angola

RP
/
10 de abril de 2020
/
11:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 250 médicos cubanos apoyan lucha contra coronavirus en Angola

Más de 250 médicos cubanos llegaron a Luanda el viernes para ayudar a las autoridades angoleñas a luchar contra la epidemia de nuevo coronavirus, según un periodista de la AFP.

Hasta la fecha, Angola, país que cuenta con servicios públicos de salud en condiciones precarias, ha registrado 19 casos confirmados de COVID-19, de los cuales dos han muerto.

Al bajar de un avión fletado por la compañía nacional TAAG Angolan Airlines, los médicos cubanos fueron recibidos por las autoridades angoleñas y la embajadora de Cuba en Angola.

“Han venido cada uno con su especialidad (…). Este grupo está preparado para luchar contra esta pandemia”, aseguró la diplomática Esther Armenteros.

Por su parte, la ministra de Sanidad de Angola, Silvia Lutucuta, considera que su presencia debe permitir un “gran salto” en la capacidad de diagnóstico.

Los médicos cubanos se distribuirán por todo el territorio angoleño, incluidas las “zonas remotas”, para reforzar en particular los servicios de cuidados intensivos y de neumología, precisó, acogiendo “la fraternidad y los vínculos históricos” entre los dos países.

A principios de este mes, la ministra anunció que había solicitado ayuda a Cuba y China para luchar contra la pandemia mundial del nuevo coronavirus.

Angola, uno de los principales productores de petróleo de África subsahariana, atraviesa una grave crisis económica desde la caída del precio del oro negro en 2014.

Según las previsiones del Banco Mundial, su economía se verá especialmente afectada por la pandemia.

Para luchar contra el virus, el presidente angoleño Joao Lourenço decretó el estado de emergencia hasta el 25 de abril, que limita considerablemente los desplazamientos, las reuniones y las actividades públicas.

Las estrechas relaciones entre Luanda y La Habana remontan a la guerra civil de Angola (1975-2002). En plena guerra fría, Cuba había enviado miles de militares a ese país del África meridional en apoyo del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA, marxista), que había estado en el poder desde la independencia en 1975. (AFP)

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto