Preocupa a productores supuesta escases de frijol

MG
/
10 de abril de 2020
/
09:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Preocupa a productores supuesta escases de frijol

Honduras y El Salvador están comprando frijol en el mercado nicaragüense, en vista que el grano empieza a subir de precio en las principales ciudades hondureñas alertó ayer un dirigente de los productores del campo.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Productores de Honduras, Fredy Torres, los hondureños consumen un promedio de 2.5 millones de quintales al año. “Eso significa que son 165 mil quintales mensuales, 5,500 diarios. Lo preocupante es que no existe una reserva estratégica”.

“Ante la escases del grano y el frijol que hasta hace un mes no lo querían comprar en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, ni siquiera a 1,600 lempiras la carga, hoy se está cotizando a 3,500”, aseveró Torres.

El alza en los precios se produce en medio de la cuarentena por coronavirus COVID-19 y la estabilización declarada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en un intento por reducir la especulación.

La fuente también se mostró preocupado porque en algunos municipios el grano no puede entrar ya que los alcaldes han impedido el tráfico trancando las carreteras para evitar la propagación del virus.

Asimismo, Torres contó que “en vista que el frijol ya se está escaseando, los agroindustriales están viajando a Nicaragua para importar frijol que, dicho sea de paso, allá también incrementó el precio porque los salvadoreños están haciendo lo propio”.

“El frijol, abundó Torres, ya supera los 3,000 lempiras por carga, lo vienen a revender y entre más agentes de comercialización intervienen en el proceso de mercadeo, más caro llega al consumidor”.

En ese sentido, anunció que presentarán al gobierno un plan que permita producir más granos incentivando a los productores con un precio de garantía atractivo y que sea respetado por todos los sectores.

Además de prohibir la exportación del grano, el gobierno por medio de la SDE también estabilizó el precio entre 70 y 85 lempiras la medida de frijol de cinco libras luego que los consumidores reportaron alzas desmesuradas en medio de esta cuarentena que viven los más de 9,2 millones de hondureños.

No obstante, los precios se estabilizaron por arriba de los costos que venía presentando el grano básico de entre 55 y 65 lempiras, lamentan los consumidores.

Más de Económicas
Lo Más Visto