Es vital que hondureños sigan confinados en Cortés, valora médico del IHSS

OM
/
12 de abril de 2020
/
03:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Es vital que hondureños sigan confinados en Cortés, valora médico del IHSS

Carlos Umaña, presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, expresó su satisfacción luego de que  satisfechos el 95% de los sampedranos cumplió en los últimos días con las medidas de bioseguridad y “siguen confinados en sus casas”, a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Lo anterior se logró por las drásticas medidas de confinamiento decretadas por el gobierno de la república para Cortes y El Progreso, Yoro, reconoció el médico, al tiempo de señalar que los resultados de ese buen comportamiento se tendrán en dos semanas.

“Ahí nos daremos cuenta si hemos bajado o no la curva en el Valle de Sula”, afirmó el galeno y dijo que por ahora es prematuro decir que “lo estamos logrando”.

Avance del contagio:

“De acuerdo a nuestro modelo, a la fecha de hoy (sábado 11 de abril) esperábamos unos 352 casos de coronavirus y ya van 393”, contrastó el médico.

“Pero si llegamos a los 500 casos la próxima semana en el país, ahí es donde empieza a crecer de forma exponencial la situación”, advirtió el profesional de la medicina.

A estas alturas “debemos preocuparnos por la gente que en forma responsable se queda en su casa”, sugirió.

Al respecto, Umaña consideró que la ayuda que proporciona el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) no será suficiente.

“Nosotros como médicos nunca pedimos militares en las calles, pues creemos que estamos para salvar vidas”, expresó.

“Pero a veces se hace necesaria la presencia de la Fuerza Pública y Militar en las calles para controlar a la población”, concluyó Umaña.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto