Finanzas: L4,700 millones de fondos propios para enfrentar COVID 19

ZV
/
12 de abril de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finanzas: L4,700 millones de fondos propios para enfrentar COVID 19

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, aclaró que el gobierno está enfrentando la emergencia sanitaria con fondos propios y no de una “lluvia” de donaciones internacionales como lo manejan grupos opositores en las redes sociales.

La funcionaria prometió para esta semana el monto total de los fondos aprobados, su procedencia y el destino, incluyendo la lista de proveedores y a quiénes se les ha estado adquiriendo materiales e insumos.

Tábora estimó que se han aprobado del presupuesto nacional entre 4,500 y 4,700 millones de lempiras, de los cuales se han ejecutado unos 2,195 millones.

“No es que estamos bañados en dinero por lo del Covid-19, ahorita esos dos mil 195 millones de lempiras, que se han ejecutado, son fondos propios bajo una autorización que se nos dio para poder trabajar con las instituciones en medidas de contención del gasto, de ahorro, de austeridad y priorización de esto”, señaló.

La ministra admitió que tienen proyectos programados dentro de la emergencia sanitaria que serán financiados con fondos externos pero los mismos estarán disponibles a finales de mayo o en junio.

Finanzas: L4,700 millones de fondos propios para enfrentar COVID 19

Diversos sectores han cuestionado la falta de transparencia de Finanzas en la ejecución de estos fondos. En las últimas horas, fue criticada las compras de 70 mil lempiras por 10 televisores de 32 pulgadas, 40 mil lempiras por diez percoladoras y 20 mil lempiras por televisores de 39 pulgadas.

La organización no gubernamental Fosdeh también denunció anomalías en las compras y en el precio especialmente en los dispensadores de agua. “Los compraron alrededor de cinco mil lempiras y en una tienda comercial no pasan de tres mil lempiras”, agregó al tiempo de exhortar al gobierno a que no solo justifiquen las compras sino que brinde toda la información como la ruta de hacia dónde se dirigen los insumos.

“Puede disminuir la percepción de la corrupción si sabemos dónde están esas camillas, mascarillas, guantes, quiénes la recibieron y quiénes las están usando”, puntualizó el Fosdeh.

Al respecto, la ministra aclaró que han pedido a las autoridades del Sistema Nacional de Emergencia (SINAGER9, encargada de esa compra, que aclaren los alcances de las mismas. “Yo misma le he pedido al ministro (de SINAGER) Gabriel Rubí cuando mandó esta información que explicara”.

Indicó que la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), es la encargada de realizar las compras de los insumos y equipos, y tienen una unidad de contrataciones fuerte. Reveló que Invest-H compró diez hospitales de emergencia y han informado de dónde y a quiénes le adquirieron.

Noticias Relacionadas: Ministra de Finanzas exige explicaciones al de Copeco

Finanzas: L4,700 millones de fondos propios para enfrentar COVID 19

Más de Económicas
Lo Más Visto