Marinos con COVID-19 positivo serán aislados 14 días en San Pedro Sula

OM
/
12 de abril de 2020
/
10:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marinos con COVID-19 positivo serán aislados 14 días en San Pedro Sula

Varios marinos hondureños, repatriados desde Brasil, dieron positivo a COVID-19 luego someterse a una prueba rápida para confirmar o descartar la presencia del virus, informó la Regional Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, norte de Honduras.

“Estamos detectando un aproximado de 27 pruebas positivas de este grupo”, dijo Lourdes Estrada, directora de salud metropolitana en esa ciudad.

La funcionaria precisó que estos marinos permanecerán aislados y vigilados por los siguientes 14 días y luego se les realizará una segunda prueba de COVID-19 para confirmar su situación.

Unos 137 marinos llegaron el jueves a San Pedro Sula, en un vuelo chárter procedente de Brasil y fueron sometidos a pruebas.

Inicialmente ellos negaron a someterse voluntariamente a una cuarentena luego de viajar por Emiratos Árabes Unidos y Brasil, tal y como lo establece el protocolo sanitario internacional.

Se les explicó que tenían que ser aislados por 14 días y fueron trasladados a un hotel de San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras.

Debido a la situación mundial por la pandemia de COVID-19 y en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), se intensificó con la repatriación de los marinos que así lo deseen, siempre y cuando estos se sometan a los protocolos de seguridad médica que establece el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Todos los hondureños a bordo de naves mercantes: cruceros, tanqueros, quimiqueros y de carga general, que deseen regresen al país deberán ponerse a disposición de la Secretaría de Salud e igualmente al estamento legal que prevalece a nivel nacional, con miras a fortalecer el cerco epidemiológico, explicó el capitán de navío José Domingo Meza.

La Dirección de la Marina Mercante reiteró que el Estado de Honduras es signatario del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC 2006) y las compañías empleadoras garantizan a los más de 20,000 Hondureños embarcados a nivel internacional, los derechos establecidos en dicha normativa, como ser el derecho de repatriación de forma segura.

Más de Nacionales
Lo Más Visto