#ARTISTASENCUARENTENA, iniciativa ante el Covid 19

ZV
/
13 de abril de 2020
/
12:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
#ARTISTASENCUARENTENA, iniciativa ante el Covid 19

Esta es una iniciativa de un grupo de artistas latinoamericanos, quienes desean visibilizar el arte en tiempos del Coronavirus, a través de un video que circula en las redes.

Según el artista hondureño Dennis Berríos, #ArtistasEnCuarentena Ante la pandemia, lo integran creadores de todas las disciplinas quienes “nos vemos profundamente castigados por falta de remuneración, pues a pesar de que no se considere dentro de la cadena productiva de primera necesidad, somos parte de ella, vivimos de nuestra obra como cualquier otro trabajador de su actividad”.

“El arte es necesario para las sociedades y cumple con diversas funciones primordiales en ellas, como redondear nuestra propia conceptualización de lo humano.

Estas son al menos tres tareas que el trabajo de los artistas desempeñan en pro del desarrollo social: función pedagógica, modeladora de la sensibilidad y de registro, análisis y expansión de la realidad”, explica Berríos.

¿PARA QUÉ EL ARTE?

Parte fundamental de las tareas del artista es la investigación de su entorno y mostrar la información que ha recopilado a través de la obra de arte. Mediante el arte se puede obtener información de la cultura de la que proviene. “Quiero convocar a los creadores de todas las disciplinas, para encontrar juntos una solución a la difícil situación que se nos avecina y también a la sociedad en general, a que no deje de apoyar y adquirir nuestro trabajo. Comparte y ayúdanos a ser visibles #ArtistasEnCuarentena”.

¿Y los artistas? El arte es un medio de comunicación, una forma de conocimiento y una experiencia sensible, pero, es ante todo un reflejo de la sociedad, es el espíritu de su tiempo ante la pandemia los creadores de absolutamente todas las disciplinas nos vemos profundamente castigados por falta de remuneración, explica.

“Ante ciertas circunstancias podríamos pensar que no es un producto de primera necesidad no es así y para comprobarlo solo hace falta echar un vistazo a las páginas de la historia”.

Cuando se compra arte se adquiere un prestigio directamente relacionado con la capacidad de pagar determinadas sumas por un objeto que es “innecesario” y que pareciera que carece de algún valor de uso inmediato e intrínseco que lo defina y restrinja, mas, no es así, ya que, el posicionamiento social no es la única función del arte.

Los aspectos mágico-religiosos, conmemorativos, estéticos y ornamentales son un primer grupo de utilidades que este tiene, igualmente importantes y necesarios para redondear nuestra propia conceptualización de lo humano, sin embargo, al artista le gusta propiciar la reflexión en al menos tres tareas que el trabajo de los artistas desempeña en pro del desarrollo social.

Función pedagógica del arte. Un ejemplo claro es el muralismo mexicano del siglo XX, responsable en gran medida del rescate de los valores prehispánicos y la formación de la identidad nacional, se convirtió en un medio propagandístico en favor de la Revolución.

Como modeladora de la sensibilidad, esta es una de sus principales funciones, busca contribuir con el desarrollo social, con su enorme vitalidad y su papel fundamental para aprehender y comprender al mundo, ya que es un punto de partida en los procesos de transformación hacia una sociedad más sensible, analítica y crítica.

En cuanto al registro, análisis y expansión de la realidad. “El Arte no se hizo para decorar apartamentos, es un instrumento de guerra, ofensivo y defensivo, contra el enemigo.

Mi mayor esperanza es que mi trabajo contribuya a impedir nuevas guerras en el futuro” Pablo Picasso, concluye haciendo suya esa frase del mundialmente reconocido pintor.

Más de Sociedad
Lo Más Visto