BCH debe volver al tipo de cambio fijo para frenar devaluación: Expertos

ZV
/
13 de abril de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCH debe volver al tipo de cambio fijo para frenar devaluación: Expertos

El lempira se ha desliado 0.31 centavos durante la cuarentena del coronavirus por lo que el Banco Central de Honduras (BCH) debe volver al Tipo de Cambio Fijo, como antes del 2011, mientras dure la emergencia sanitaria, aconsejaron economistas independientes.

“Se debe tener un tipo de cambio fijo; esta sería una medida radical, porque si seguimos con un cambio flexible el lempira se seguirá deslizando”, recomendó el economista Ismael Zepeda del Fosdeh, una organización no gubernamental que monitorea la deuda externa del país.

Entre el 10 de marzo y el 8 de abril, el lempira se depreció un 0.31 por ciento, pero menos en comparación a la moneda mexicana que cayó 21.0 por ciento; euro 5.38, por ciento; el yuan, 2.25; el quetzal, 0.43; el colón, 0.41; y 0.24 por ciento el córdoba nicaragüense.

El Tipo de Cambio cerró ayer a 24.98 el precio de venta y y 24.80 la compra y lo más probable es que siga esta tendencia acelerada. Zepeda insistió en que “se debe congelar y volver al Tipo de Cambio Fijo”.

La propuesta del economista se basa en la fortaleza de las reservas internacionales que andan por arriba de 6,000 millones de dólares, casi el doble de lo que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

IMPRIMIR CONFIANZA

Zepeda pronosticó que el deslizamiento de la moneda nacional continuará en virtud que aproximadamente el 70 por ciento de la producción interna proviene de las importaciones que se hacen con dólares.

Al respecto, el expresidente del BCH, Hugo Noé Pino, descartó que la intención sea ganar más por las comisiones que produce la devaluación al organismo, pero concuerda en parar el deslizamiento porque “el público en general y los actores económicos requieren confianza”.

Contrastó que al estar semicerrada la banca, no entran suficientes remesas al país, pero “para eso son las reservas internacionales, si se han acumulado más de seis meses entonces, para enviar confianza pues utilizar esas reservas para que (el lempira) no se deprecie tan rápido”.

El economista consideró que llegó el momento de tomar decisiones fuera de las políticas del FMI, porque se viene “una tragedia humana y económica”, por el COVID-19. El también expresidente del BCH, Edwin Araque, es del parecer que “ante la crisis que se presenta, el Banco Central debería mantener estable el Tipo de Cambio”.

“Significa que lo dejen invariable, fijo por el tiempo que dure la pandemia para dar un poco más de confianza al sector productivo, los agentes económicos y los inversionistas”.

“Estar depreciando es nocivo porque crea desconfianza, además, no tiene ninguna finalidad porque hay suficientes reservas monetarias internacionales”, argumentó Araque. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto