CMH anuncia protestas por falta de insumos

ZV
/
13 de abril de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CMH anuncia protestas por falta de insumos

Los médicos de la zona norte del país anunciaron protestas programadas para hoy lunes, a partir de las 6:45 de la mañana, por la falta de insumos sanitarios para hacerle frente a la pandemia de COVID-19..

La protesta será de unos 20 minutos en los hospitales que atienden casos de coronavirus en el norte del país, hasta que se les cumpla con el material biomédico que se les había prometido, informó el representante de los galenos en esa zona, el doctor Carlos Umaña.

El movimiento de protesta será encabezado por el doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) en el norte, mientras tanto, en la zona central, por la presidenta de los médicos, Suyapa Figueroa.

“La Asociación de Médicos del Seguro Social acuerpará a los colegas de la Secretaría de Salud que no están recibiendo (los insumos). Vamos a hacer una protesta a partir del lunes, no vamos a una huelga ni a suspender labores, protestaremos cubriendo las salas que están con COVID, únicamente vamos a protestar 20 o 25 minutos para que la gente y el gobierno entiendan que todos somos médicos y enfermeras a nivel nacional”, precisó Umaña.

De igual forma, el galeno remarcó que “no todos estamos recibiendo los insumos de la manera que quisiéramos, hay lugares donde no estamos recibiendo absolutamente la cantidad de insumos, por lo que no nos queda más que protestar de una manera enérgica”.

“No hemos tenido respuesta por parte del Seguro Social para la atención de las personas que estaban expuestas en las salas de atención. En el IHSS tenemos una grave situación, las compras entran de una manera diferente y el hospital del norte y el de especialidades reciben abastecimientos de instituciones, pero por las compras y los trámites están entrando lentamente”, indicó Umaña.

Aseguró que “no nos queda más que protestar de una manera enérgica, vamos a atender siempre las emergencias, y 20 minutos después nos vamos a reincorporar a las actividades, pero las protestas las vamos a iniciar a partir de la próxima semana”, agregó.

Umaña fue enfático a los que hacen los paquetes de insumos que son entregados al personal médico que enfrenta la pandemia y agregó que no se les dota del equipo oportuno para no correr riesgo de infección.

Honduras registra a la fecha 393 casos positivos de COVID-19, con al menos 25 fallecimientos y apenas 7 recuperados. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto