COVID-19 pone en “aprietos” rubro de las funerarias

ZV
/
13 de abril de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COVID-19 pone en “aprietos” rubro de las funerarias

En algunas funerarias la fabricación de ataúdes se ha paralizado ante la falta de insumos para fabricar este producto.

La fabricación de ataúdes, preparación de cadáveres y alquiler de salas velatorias son algunos de los servicios que prestan las empresas funerarias, que se han visto “golpeados” por el toque de queda y otras medidas de bioseguridad decretadas ante la emergencia nacional de coronavirus (COVID-19).

En algunas funerarias, la elaboración de féretros está casi paralizada, a pesar de la “ola” de muertes que podría avecinarse en Honduras, ante la pandemia, que ha dejado 25 fallecidos, 393 contagios y apenas siete personas recuperadas.

El pasado 16 de marzo el gobierno decretó toque de queda a nivel nacional, y absoluto para el Distrito Central, con el fin de evitar la propagación del virus. Desde entonces, algunos proveedores de insumos para la elaboración de féretros suspendieron sus actividades, al igual que el resto de comercios en el país.

¿Cuántos ciudadanos fallecerán por COVID-19 en Honduras?, ¿Cuenta el país con suficientes ataúdes disponibles?

URGEN DE INSUMOS

El empresario de servicios fúnebres, Javier Madrid, dijo a LA TRIBUNA que “nos han cortado las alas”, pues apenas tiene en existencia 300 féretros que el personal logró fabricar antes de la crisis por el COVID-19.

Según Madrid, “los insumos para la elaboración de los ataúdes todos los compramos en el mercado local, pero no hay nada disponible en este momento porque todo está cerrado; no hay dónde comprar la madera, tela y otros materiales que se necesitan”.

“Las muertes se van a incrementar y todavía estamos a tiempo para atender la demanda; nosotros podemos satisfacer la demanda de nuestros clientes pero necesitamos que se nos autorice la compra de insumos como madera, pintura, tela…”, manifestó el entrevistado.

En el caso de los lotes fúnebres, Madrid expresó que “la empresa tiene un cementerio en San Pedro Sula, con 40,000 lotes disponibles y otro en Tegucigalpa, con 20,000 lotes”, sin embargo, “el problema es que la comunidad está temerosa y no quiere que se entierre en el lugar a la gente que muere por coronavirus”.

Como están prohibidos los velorios, los dolientes ya no solicitan a las funerarias el alquiler de salas velatorias ni la preparación de cadáveres.

SALAS VELATORIAS

El empresario de servicios fúnebres, Eduardo Ávila, manifestó que no tienen ningún problema para la fabricación de ataúdes, pues más bien proveen de los mismos a otras empresas del sector, ya que “producimos hasta 500 ataúdes diarios”.

Sin embargo, lamentó que están experimentando pérdidas al haberse suspendido dos importantes servicios que prestan: el alquiler de salas velatorias y la preparación de cadáveres.

“No podemos vender el servicio de salas velatorias porque no puede haber de 10 a 15 personas dentro, tampoco podemos ofrecer la preparación de cadáveres porque los están enterrando el mismo día”, como medida de seguridad exigida por las autoridades.

¿Qué le depara a este rubro, de prolongarse la cuarentena por COVID-19? Las medidas de seguridad han obligado a los empresarios a reformular sus servicios, que desde hace varias décadas se basan en contratos pagados a plazos o al contado, y que incluyen preparación del cadáver, ataúd, alquiler de sala velatoria y lote fúnebre.

DATOS

Los empresarios del rubro lamentan que las funerarias no hayan sido incluidas para otorgarles salvoconductos para circular como lo hacen otros sectores, por lo que sus carros fúnebres ya han sido detenidos en retenes, por varias horas, pese a transportar muertos a los cementerios.

EN LA CAPITAL
CREARÁN FOSAS COMUNES

El gerente de Orden Público de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Donadín Fuentes, expresó que ya tienen identificados algunos terrenos donde próximamente se estarían creando fosas comunes específicas para personas que fallezcan por coronavirus.

Fuentes detalló que dichos cementerios serían “terrenos especiales para enterrar a este tipo de personas que mueran a causa del virus, esperemos en el nombre de Dios que no sea bastante la emergencia”.

Hasta la fecha, las autoridades de la Secretaría de Salud contabilizan 25 muertos por coronavirus en el país, sin embargo, Fuentes advirtió que por el momento “en los cementerios municipales no hemos enterrado a ninguna persona por esa enfermedad”.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto