El Parlamento salvadoreño pospone ampliar el estado de excepción por COVID-19

OM
/
13 de abril de 2020
/
12:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Parlamento salvadoreño pospone ampliar el estado de excepción por COVID-19

San Salvador, 13 abr (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador pospuso este domingo, hasta el lunes, la votación para ampliar por 30 días más el estado de excepción, tras la petición hecha por el Gobierno de Nayib Bukele como una medida para frenar la propagación del COVID-19.

Los 84 diputados del Parlamento salvadoreño fueron citados a una sesión extraordinaria para avalar hoy la ampliación de dicho régimen pero en el último momento, y tras la presentación de una propuesta del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se decidió que la votación sería el próximo jueves.

El pasado 14 de marzo, el órgano legislativo aprobó por un período de 15 días el estado de excepción, que luego fue ampliado por 15 días más el 29 de marzo.

La cifra total de contagios confirmados en El Salvador asciende a 125, el número de fallecidos se mantiene en 6 y 21 personas se han recuperado, de acuerdo con los datos oficiales.

OPOSICIÓN PROPONE MODIFICAR ESTADO DE EXCEPCIÓN

Arena propuso modificaciones a la propuesta de estado de excepción presentada por el Ejecutivo para incluir nuevas medidas económicas y sociales con las que contrarrestar el impacto que causará la pandemia.

El Parlamento salvadoreño pospone ampliar el estado de excepción por COVID-19

Además, la propuesta de Arena también contiene las medidas cautelares emitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre las detenciones de personas que supuestamente han violado la cuarentena domiciliaria obligatoria, que sigue vigente.

El Supremo ha señalado que las personas que violen la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar la propagación de la COVID-19 no deben de ser privadas de libertad en calabozos de la Policía, sino trasladadas a un centro de contención.

ESTADO DE EMERGENCIA SEGUIRÁ VIGENTE HASTA EL 16 DE ABRIL

El estado de emergencia, cuya vigencia vencía el 14 de abril, seguirá hasta día 16 tras la aprobación de una prórroga por parte del Congreso.

La prórroga obtuvo el aval de 68 diputados de Arena, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Doce parlamentarios votaron en contra y uno se abstuvo.

Este nuevo plazo da tiempo a los diputados para la discusión y la elaboración junto con el Gobierno de una nueva propuesta para ampliar el estado de excepción.

BUKELE ACLARA QUE LA CUARENTENA CONTINÚA

Aunque no se aprobó una nueva ampliación del régimen de excepción, el presidente Bukele aclaró que la cuarentena domiciliaria obligatoria, avalada el 21 de marzo, continúa.

El mandatario criticó a los diputados de Arena, del FMLN y al parlamentario del PDC Rodolfo Parker por no apoyar la ampliación del estado de excepción.

El Parlamento salvadoreño pospone ampliar el estado de excepción por COVID-19

“A pesar de la infamia cometida por la mayoría de diputados de Arena, todos los del FMLN y Parker, las medidas impuestas por el Gobierno continúan en vigencia. Es decir, la cuarentena está intacta, así como las consecuencias para sus violadores”, advirtió Bukele a través de Twitter.

DURA CRÍTICA DE LA ORGANIZACIÓN HRW

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló este domingo que la lucha contra el coronavirus debe ser dentro del estado de derecho y no fuera del mismo, en referencia a una advertencia hecha por Bukele a las personas que violen la cuarentena obligatoria.

“A partir del lunes será prohibido andar en la calle sin mascarilla. Los que estén conduciendo vehículos y no tengan justificación para estar fuera de casa se les decomisará su licencia, así como el vehículo”, avisó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Subrayó que “tanto los que violen la cuarentena como los que no porten mascarilla, como los que conduzcan vehículos sin justificación (para salir), serán conducidos a centros de cuarentena, donde permanecerán durante 30 días”

Para el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, “estos anuncios del presidente Bukele violan manifiestamente la sentencia de la Corte Suprema”, en la que se establece que “la restricción de la libertad física de las personas por medio de un internamiento forzoso con fines sanitarios no está comprendida” en el decreto legislativo que da pie al estado de excepción.

“Bukele no parece entender que la lucha contra el coronavirus debe ser dentro -y no fuera- del estado de derecho”, agregó. EFE

Noticias Relacionadas: El campeón NBA Jeremy Lin donará millón de dólares contra el Covid-19

El Parlamento salvadoreño pospone ampliar el estado de excepción por COVID-19

Más de Internacionales
Lo Más Visto