ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN COVID-19

OM
/
13 de abril de 2020
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN COVID-19

NUEVAMENTE, como parte de su función social y con el ánimo de brindar un servicio útil a la comunidad, varios medios de comunicación se juntan para llevar al público una útil herramienta tecnológica. Se trata de la “ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN Covid-19”, lanzada en los primeros días de la Semana Santa.

Constituye otro valioso aporte de medios convencionales de comunicación para beneficio de los hondureños. Ello es, poner en manos de todos, otro servicio, aparte de las campañas de concientización que han mantenido a lo largo de esta difícil temporada de angustia y reclusión, para la orientación debida de la población. Meritorio es también el tesón demostrado por el periodismo hondureño –sorteando la estrechez económica de las empresas donde labora el personal, debido a la pérdida del mercado publicitario provocado por la emergencia– por informar, minuto a minuto, todo lo que trasciende en el país, como en el mundo, relacionado con esta infernal epidemia.

En la medida que el planeta se encierra, sus habitantes temerosos de caer en las garras de la peste que azota con cifras pavorosas de enfermos y de muertos, la información cercana, útil, veraz, completa, rápida, precisa y confiable, comprometida con los ciudadanos se hace más necesaria que nunca. En la lucha contra el coronavirus –apunta el israelí Yuval Noah Harrari, una de las voces más influyentes de la actualidad– la información es más importante que el aislamiento. Ello fue obvio cuando el gobierno chino silenció la información durante las semanas iniciales del brote, ocasionando una erupción de contagios que acabó por infectar al mundo entero. Aquí en Honduras –como decíamos ayer– la crisis demuestra el predominio de la prensa convencional como formadora del criterio comunitario. La indiscutible influencia que ejerce en la opinión pública. (Lo anterior contrapuesto a la divagación que sumerge a esta sociedad líquida de las superficialidades –de las “chatarras de los chats”, los tuiteros de mensajes agresivos contra enemigos, los “facebookeros” del “fake news”, los “nadies” desapercibidos implorando que les presten atención en sus burbujas de soledad, y los adictos de las redes sociales– conspirando para hacer desaparecer el buen hábito de la lectura). En La Tribuna hemos tenido que ser creativos para movilizarnos en medio de la reclusión, y poder llegar a nuestros fieles lectores. Estamos experimentando picos en la lectura del periódico. El auditorio –recluido en sus hogares con más tiempo disponible– busca información confiable. El rotativo hoy experimenta una creciente demanda ahora que además de la versión escrita que circula a nivel nacional, como de la masiva consulta de “pageviews” que recibimos en nuestros portales digitales, damos gratis, en versión PDF, el periódico impreso en papel, a un universo masivo de usuarios del diario. La versión PDF puede ojearse en la pantalla digital o si se prefiere leer en papel, descargarlo e imprimirlo en la impresora.

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN COVID-19

La Encuesta de Autoevaluación lanzada por La Tribuna, El País, HCH, Hoy Mismo, Canal 11, Canal 10, Cholusat Sur, LTV y VTV, está teniendo una impresionante acogida. El auditorio puede ingresar a “www.encuestacovid19.com” y responder las preguntas.

Inmediatamente aparece la pantalla: “Bienvenidos a la Autoevaluación COVID-19”. “Esta herramienta le ayudará a evaluar, en menos de dos minutos, los síntomas que presenta, a efecto que pueda tomar las acciones pertinentes y recibir atención médica oportuna”. “Asimismo, ayudará a los involucrados en la respuesta a esta emergencia a tomar decisiones y movilizar recursos”. “La herramienta es una guía y no constituye un diagnóstico médico oficial”. “La información que proporcione será tratada con total confidencialidad”. Colaboró en las preguntas y metodología de la encuesta el Cuadro Médico Coordinador, constituido por los respetados galenos Dr. Arnulfo Bueso Pineda, Dra. Pina María Boquín Bendaña, Dr. Ezequiel Morales Tábora, Dr. Gustavo Adolfo Zúñiga y el Dr. Plutarco Castellanos. (Nada les cuesta ingresar a la encuesta. Podría ser el factor determinante –junto a otras herramientas disponibles que, con su especial modalidad, buenos hondureños ofrecen al ciudadano en la lucha contra la pandemia– para salvar la vida. Lo puede hacer directamente desde su pantalla digital o ir a cualquiera de los links ofrecidos por los medios de comunicación patrocinadores).

Noticias Relacionadas: El campeón NBA Jeremy Lin donará millón de dólares contra el Covid-19

 

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN COVID-19
 

Más de Editorial
Lo Más Visto