Gobierno e industria lechera buscan reactivar producción artesanal de lácteos

RP
/
13 de abril de 2020
/
04:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno e industria lechera buscan reactivar producción artesanal de lácteos

A fin de reactivar el sector lechero artesanal que se ha visto afectado ante la situación ocasionada por la pandemia COVID-19, el gobierno y el sector lechero industrial acordaran apoyarlo así como a los productores de leche.

Debido a la emergencia del COVID-19, se dio el cierre de los canales de distribución especialmente los mercados de abastos en donde se comercializa el 60% de la producción láctea artesanal que elabora quesos.

Así lo manifestó  el Sub secretario de Ganadería, Rubén Espinoza, quien se reunió con representantes de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche), y de la Asociación de Procesadores y Productores de Lácteos, (Asoprohlac), en donde se conoció la propuesta presentada por la industria a fin de solventar la problemática.

La propuesta consiste en que la industria lechera pondrá a disposición más de sus 700  rutas las cuales llegan a todas las ciudades,  barrios, colonias caseríos y aldeas  de todo el país.

Con estas 700 rutas las empresas LACTHOSA y LEYDE negociaran Queso Seco, Queso Semiseco y Quesillo.
Edgardo Leiva, Director de Aproleche, dijo que, producto de las medidas de contención y aislamiento social y no aceptar las aglomeramientos se apoyará también al consumidor, ya que sabemos se le dificulta la adquisición de estos productos.

Lo anterior tiene tres propósitos 1 Evitar que el productor se paralice; 2 buscar alternativa al Sector Artesanal al no tener mercado y 3 buscarle solución al consumidor y evitar la especulación de precios y dar disponibilidad.
Leiva agregó que se tendría que ver las condiciones de precios que pueden variar porque hay precio para el consumidor, hay precio para pulpería, hay precio para plantas y precio para mercado.

Por su parte Rubén Espinoza, Sub secretrio de Ganadería, expresó que es deber del gobierno también velar por la salud de los consumidores, por lo que se debe seguir haciendo la trazabilidad dándole la ficha al productor, al tener animales certificados se van a ver competitivos en la producción de leche.

El funcionario solicitó a los Artesanales ir levantando un censo de productores de leche, que se hará a través de los captadores de leche, ejemplo: ASOPROHLAC tiene tantas plantas certificadas y a esos productores que entregan leche a estas plantas, se les entregarán las fichas o aretes.

Con esto vamos a hacer brigadas, se va a generar empleo para operativos y aquellas plantas pequeñas se analizarán para ver sus necesidades y ver cómo hacer para que suban sus estándares.

También informó que ya se publicó un Decreto Ejecutivo PCM- 030-2020, que establece el compromiso de la trazabilidad en el ganado el cual también abarca productos y subproductos.

Entre tanto  José Perdomo, Presidente de ASOPROHLAC, manifestó que la propuesta de APROLECHE, la ve bien para poder distribuir los productos lácteos artesanales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto