Médicos de Atlántida claman por insumos de bioseguridad en plena emergencia por COVID-19

OM
/
13 de abril de 2020
/
04:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Médicos de Atlántida claman por insumos de bioseguridad en plena emergencia por COVID-19

Médicos generales y especialistas del Hospital Integrado de Tela hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que les envíe equipo de bioseguridad, y trabajar con mayor confianza contra el COVID-19 en este sanatorio, el segundo más importante en el departamento de Atlántida, norte de Honduras.

Gladys Menjivar, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) en Tela manifestó durante una conferencia de prensa que carecen de equipo de protección para poder atender a pacientes que lleguen con sospecha de COVID-19.

‘Necesitamos overoles y mascarillas N-95, lo más importante. Desde que se inició esta pandemia a nivel nacional hemos estado pidiendo a la Secretaría de Salud el equipo correspondiente y hasta la fecha no nos ha llegado’, lamentó.

Menjívar destacó que recibieron algunas donaciones de personas o empresas que les han hecho llegar algún equipo con el que trabajan actualmente, pero no es de la Secretaría de Salud.

Añadió que en el puerto de Tela, sólo se ha atendido un caso positivo de COVID-19 y que ya salió del hospital, por lo que ‘se le dieron todas las recomendaciones necesarias’.

En la conferencia de prensa participaron varios especialistas del Hospital Integrado, entre ellos la obstetra Linda Molina, quien expresó que parte del personal se ha enfermado.

‘Esto nos preocupa muchísimo. Nosotros tendremos que trasladar al Hospital Leonardo Martínez (San Pedro Sula) si nos llegara un paciente positivo de COVID-19 porque si no tenemos el equipo no lo podremos atender’, lamentó,

Molina expuso el caso de una paciente embarazada, sospechosa, que fue remitida ante la falta de equipo a otro sanatorio, los hospitales priorizados más cercanos que tratan casos de COVID-19 son Hospital Regional Atlántida en La Ceiba y el Leonardo Martínez en San Pedro Sula, Cortés.

LA TRIBUNA consultó con fuentes municipales sobre posibles gestiones ante la Secretaría de Salud o acciones para abastecer al hospital de esta ciudad-puerto, pero no hubo respuestas.

En Atlántida, las autoridades centrales ya reportaron 16 casos positivos de coronavirus, de los cuales dos ya se recuperaron y otros dos perecieron.

Por: Ricardo Luján

Más de Departamentales
Lo Más Visto