Niegan compra de percoladoras bajo ‘precios de referencia’ en plena pandemia de COVID-19

OM
/
13 de abril de 2020
/
01:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Niegan compra de percoladoras bajo ‘precios de referencia’ en plena pandemia de COVID-19

Tras salida de COPECO, Gabriel Rubí regresa a su curul en el Congreso Nacional

Gabriel Rubí, director de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), aclaró que no se han comprado ni percoladoras, ni televisores, como aparece en la plataforma de la Secretaría de Finanzas y esa es información son precios de referencia de algunos artículos.

El funcionario explicó que en esta emergencia, COPECO juega un papel de dar respuesta a las necesidades inmediatas que surjan, para que “el no hay” no exista en la tarea de salvaguardar la vida de los hondureños.

“COPECO tiene que salir al frente y resolver en cualquier parte del país, y por eso la ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER) le da algunas facultades diferentes al resto de instituciones”, apuntó el funcionario.

Específicamente sobre los señalamientos realizados por supuestas compras de percoladoras dijo que “lo que se ha elevado a la plataforma de SEFIN es la justificación completa del desembolso que se hizo a Copeco, no necesariamente las compras, ¿por qué? , porque las compras están en proceso y vamos persiguiendo los brotes del Covid-19 que se deben desarrollar”.

Explicó que en algunos ítems que aparecen en el cuadro divulgado por la Sefin “son precios de referencia base de lo que hay en el mercado, a la hora de comprar ese precio puede estar por encima o puede estar por abajo, porque de repente tenemos que comprar en Roatán y allá normalmente las cosas tienen un precio superior”, arguyó.

Explicó que al encontrar un proveedor que tenga suficiente inventario y que tenga el mejor precio para comprar entonces se adjudica.

“Hoy quiero ratificar, 100 por ciento seguro que esas percoladoras no se han comprado a ese precio, la Ley nos manda a que nosotros publiquemos la compra; cualquier comerciante o persona, puede estar seguro y claro que la compra sólo se certifica con una factura no en cuadro de Excel que se sube”.

“Reitero que las percoladoras no se han comprado a ese precio, pero si son el precio de referencia del mercado que tiene que presupuestar y programar la adquisición en base al costo de mercado que se pueden encontrar a precios normales”, recalcó.

El precio de esas percoladoras no es de 4 mil lempiras, el precio de los televisores no es ese, porque estamos en proceso de adquisición, porque estamos en función de montar esas unidades de aislamiento del brote del Covid-19, aclaró.

Niegan compra de percoladoras bajo 'precios de referencia' en plena pandemia de COVID-19Desembolsos: 

El funcionario explicó que del desembolso de 129 millones de lempiras realizados a COPECO, 48 millones están destinados a la compra de gel.

Este insumo se negoció desde la Secretaría de Desarrollo Económico con la industria de productos farmacéuticos, es decir con la Asociación Nacional de Farmacéuticos en una reunión en que también participó el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y COPECO.

“Negociaron un precio y ese precio se tiene que sostener durante toda la emergencia y en eso yo más bien quisiera agradecer el sacrificio que han hecho los empresarios, porque aún con la escasez de materias primas han sostenido el precio porque ese fue el trato, de esos 48 millones de lempiras únicamente se han pagado unos 25 millones de lempiras”, detalló.

Igualmente indicó que hay otros artículos que no se ha comprado porque en este momento se siguen acondicionando unidades de aislamiento para la conteniendo el brote del Covid-19.

Niegan compra de percoladoras bajo ‘precios de referencia’ en plena pandemia de COVID-19

Para ello, ejemplificó que en este momento no existe en la ciudad de Juticalpa ningún caso, pero si de repente por las pruebas que se hacen por la tarde de hoy aparecen 15 personas contagiadas, “nosotros vamos y atendemos la necesidad regionalizada ahí en el lugar para hacer un cerco epidemiológico, para eso nos hemos venido preparando”.

“Pero las primeras semanas no teníamos esa capacidad y teníamos que resolver y atender en la medida que el brote iba saliendo, por eso todos los procesos están siendo revisados por el Tribunal Superior de Cuentas a solicitud del Presidente Juan Orlando Hernández que me dijo: pida que lo acompañen para no tener ningún problema y nosotros lo hicimos”, destacó.

Noticias Relacionadas: BM: Nicaragua y El Salvador con mayor caída PIB en Centroamérica por pandemia

Niegan compra de percoladoras bajo ‘precios de referencia’ en plena pandemia de COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto