Opción “B” o posponer primarias por emergencia sanitaria: CESPAD

ZV
/
13 de abril de 2020
/
04:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Opción “B” o posponer primarias por emergencia sanitaria: CESPAD

El gobierno y las fuerzas políticas del país deben considerar la suspensión de las elecciones primarias previstas para marzo del 2021 en virtud de la emergencia sanitaria del Covid-2019, sugirió el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad).

El organismo no gubernamental que monitorea los procesos electorales hondureños, justificó esta propuesta debido al costo y el tiempo que representan celebrar los comicios primario y la necesidad de recursos que necesita el país para hacerle frente a la pandemia, que ya registra 393 contagios y 25 muertes.

Debe considerarse también diversas contingencias desde, por ejemplo, un retraso, debido a la actual emergencia, en la depuración y actualización del censo electoral a cargo del Registro Nacional de las Personas (RNP); hasta, a falta de un control efectivo del contagio del coronavirus, un rebrote de la pandemia.

En su análisis, Cespad consideró que “a pesar de las acertadas preocupaciones en materia de salud pública y de orden económico que actualmente surgen desde sociedad civil y gobierno debido a la emergencia del COVID-19, es necesario ampliar las preocupaciones y propuestas conectando el potencial impacto político que anuncia esta coyuntura crítica”.

“En marzo del 2021 se proyectaba la realización de las elecciones primarias. Sin embargo, esa proyección se desdibuja con la crisis sanitaria porque, además del factor tiempo y la potencial catástrofe humana, es poco probable que los partidos políticos tengan fácil acceso al financiamiento para sostener sus campañas electorales”, subrayó.

Recordó asimismo que en febrero pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), estimó en mil millones de lempiras el costo para las elecciones primarias de la cual saldrán los candidatos a presidente, diputados y alcaldes y el Parlacen para las elecciones generales, previstas para el último domingo del 2021.

Hasta el momento el gobierno no se ha manifestado en relación con el tema pero Cespad dijo que muchos sectores han comenzado a manifestar su preocupación de que los fondos destinados a la emergencia sanitaria vayan a parar a las campañas políticas.

Considerando el tiempo y costo de las primarias, el organismo no gubernamental propuso como primer escenario la «Opción B», practicado en las elecciones de 1985, que consiste en realizar las elecciones primarias y generales simultáneamente. El riesgo de esta opción, advierte, es que podría representar un caos logístico y administrativo, aunque es quizás la única salida para garantizar que no se postergue las elecciones generales 2021.

Como se estima que en la próxima contienda electoral general participarán más de 15 partidos políticos, el segundo escenario de Cespad es postergar las elecciones generales para el 2022 aunque a su juicio sería algo extremo considerando que la Constitución de la República ordena celebrar las elecciones generales el último domingo de noviembre, cada cuatro años.

El tercer escenario propuesto es que los partidos políticos escojan a sus candidatos mediante consensos, a lo que está dispuesto, según Cespad, Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Liberal (PL). El problema sobre este punto, según Cespad, se daría en el Partido Nacional en el cual la lucha es fuerte entre Mauricio Oliva, Nasry Asfura y Ricardo Álvarez.

El organismo advierte que cualquiera de los escenarios puede dar pie a una crisis peor que la del 2017 sobre todo si coincide con los esfuerzos de rehabilitación-reconstrucción económica a los que obligará los efectos dejados por la pandemia.

Más de Políticas
Lo Más Visto