Aislados 745 “copanecos” sospechosos de coronavirus

OM
/
14 de abril de 2020
/
11:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aislados 745 “copanecos” sospechosos de coronavirus

Bajo vigilancia están 745 personas originarias del departamento de Copán, sospechosas de coronavirus (COVID-19), por haber viajado a varios municipios de la zona norte del país y otros al extranjero.
La directora de Región Sanitaria del departamento de Cortés, Gloria Fajardo, explicó que por dichos nexos epidemiológicos, los “copanecos” han sido sometidos a una vigilancia permanente, de los cuales 330 ya superaron la cuarentena sin presentar ninguna sintomatología.

“Han ingresado 745 personas y actualmente están en vigilancia 415 personas, ya 330 han superado el período de cuarentena sin ningún síntoma; estos pacientes son de los municipios de Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, El Paraíso, San Gerónimo, La Entrada, entre otros”, detalló Fajardo.

MONITOREO DE CASOS

Los sospechosos de COVID-19 reciben tres llamadas diarias en diferentes horas, para conocer cuál es su estado de salud y si han tenido alguna evolución negativa.

Fajardo aseguró que la fémina de 53 años que fue diagnosticada positiva por coronavirus, en el municipio de Nueva Arcadia, ha evolucionado satisfactoriamente desde que fue hospitalizada el 3 de abril.

“Hay siete personas que tienen un nexo epidemiológico con esta persona, todos están en monitoreo, pero están asintomáticos; ellos viven en un área rural que tiene acceso a la carretera Panamericana, y sobre todo la gente viaja mucho al norte”, manifestó Fajardo.

La mujer positiva de coronavirus se contagió en un municipio del norte del país, “ha tenido algunas complicaciones, ya que tiene enfermedades de base y se automedicó, lo que agravó su situación, misma que ha ido superando”, contó Fajardo.

En esta regional de salud se han realizado al menos ocho hisopados que fueron enviados al Laboratorio Nacional de Virología, mismo que entrega resultados en 24 horas.

RIESGO SEGÚN POBLACIÓN

Según el vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Conteras, la mayor cantidad de casos están donde la densidad poblacional es más alta.

“Tenemos personas que han estado en zonas del interior del país, insisto, esta es una enfermedad que está atacando más los centros densamente poblados porque es una enfermedad de trasmisión de contacto de persona”, indicó Conteras.

Expresó que en las zonas rurales en contagio es menor, ya que el contacto entre personas es de menor escala, “si en un área rural las personas se están concentrando en un poblado, el riesgo es alto, pero si en una área rural la gente tiene distanciamiento de vivienda y social, el riesgo es menos; Nueva Arcadia es un centro poblacional de alta concentración poblacional”.

El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) destacó que se han recibido pruebas de casi todo el país y que por fortuna aún hay departamentos que no han reportado casos positivos.

Según los expertos, muchos de los contagios en departamentos como Santa Bárbara, Lempira y Yoro, entre otros, serían importados desde la zona norte, donde se registra el epicentro de contagios y decesos.

Las relaciones comerciales entre la zona norte y occidente del país podrían ser una de las vías de contagio que mantiene un número alto de personas contagiadas por coronavirus en esta zona del país. (DS)

Más de Departamentales
Lo Más Visto