Ampliar a 180 días la mora pide CCIT

OM
/
14 de abril de 2020
/
01:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ampliar a 180 días la mora pide CCIT

Proponen que se amplíe a seis meses el período de gracia en el pago de intereses para aliviar la situación financiera de empresas.

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) consideró ayer que el período de gracia en la mora legal para las empresas debiera ampliarse de 90 a 180 días para darle más respiro a las unidades productivas a recuperarse de la pandemia por coronavirus COVID-19.

El 21 del mes anterior, el ente regulador de la banca emitió una resolución mediante la cual se otorgó un plazo de alivio de deudas para personas naturales y jurídicas hasta el junio de este año.

No obstante, el presidente de la CCIT, José Luis Rivera Sagastume considera que este plazo debe ser ampliado. “Hay que tomar más medidas por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para flexibilizar algunas condiciones y términos para los que están en central de riesgo”.

Rivera Sagastume argumentó que se debe dar más tiempo, porque algunas empresas tienen un alto nivel de endeudamiento con la banca y están paralizadas desde hace un mes cuando comenzó la cuarentena.

“Algunas no son bancables o tienen castigos dentro de la banca, la mora legal ahorita está en 90 días, muchas compañías pueda que se atrasen más y para poder analizar esa avalancha de créditos que se venga pueda que tome más”.

Ampliar a 180 días la mora pide CCIT

“Muchos de estos préstamos podrían caer en ese período, entonces, habría que flexibilizarlo y moverlo a 120, 150 ó hasta 180 días y permitir a la banca ser más justa a la hora de otorgar estos créditos”.

Reiteró que la posición es que se amplié el plazo para alivio en el pago de mora en intereses para permitirles un respiro a las empresas en estos días de cuarentena o paralización económica.

Sin embargo, contrastó que algunos bancos han flexibilizado sus políticas en relación a la mora en el pago de intereses por pago de préstamos. Reportes de gremiales privadas aseguran que la actividad económica se ha caído en un 90 por ciento, rubros como el turismo, comercio y manufactura están parados.

Solo el rubro alimentario, farmacias, supermercados, gasolineras y entregas a domicilio están operando desde el 16 de marzo cuando empezó un toque de queda absoluto a nivel nacional para controlar la propagación del coronavirus. (JB)

Noticias Relacionadas: Según la CCIT: Urge plan de estímulo a producción y consumo

Ampliar a 180 días la mora pide CCIT

Más de Económicas
Lo Más Visto