Cafeteando

OM
/
14 de abril de 2020
/
12:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

Por Jesús Vélez Banegas

EN MIS AÑOS DE VIDA por cumplir 74, Dios me ha dado oportunidad de pasar 73 semanas santas. Algunas con mucho calor, otras con lluvia, pero ninguna encerrado, “en casa”, como en esta oportunidad.

DE NIÑO LAS Semanas Santas fueron extraordinarias. Se comía pescado todos los días, pues en tiempo y forma mi padre don Sotero Vélez Cruz, sacaba muchos peces del río Aguán. Sé que les llamaban blancos,  los que se salaban y las sopas que preparaba doña Ventura eran una delicia. La Masica, Los Planes, Masicales, San Juan Benque y Elixir, en los departamentos de Atlántida  y Colón.

LOS POSTRES O dulces, ayote, coyoles, champer, plátano maduro, ciruelas, todo en dulce de rapadura, eran bocados deliciosos. Con vino de coyol, los mayores se ponían a “cucuruca”.

PERO TODO ESTABA condicionado a un rígido comportamiento, de lo contrario el sábado después de la misa, llegaba el castigo. Si no fallaba el pescado y los dulces, tampoco los guipazos del sábado de gloria.

UNA LINDA ÉPOCA, ya de adolescente la pasé en La Ceiba. De hecho en el colegio Manuel Bonilla, nos daban la semana de feriado. El feriado lo pasaba en elixir y me divertía con los jóvenes de mi edad y conclusión eran los Sábados de Gloria con tremendos bailes donde Juan Cárcamo, se pagaban diez centavos por cada canción.

MERENGUES DE Damirón y su piano, boleros de la Sonora Matancera y Céleo Gonzales. Las rancheras de José Alfredo Jiménez, así como la música de tríos, Los Reyes, Los Dandys, Los Diamantes y Los Panchos.

SE ME ESCAPABA algo de trascendencia en aquellos tiempos, a los niños se nos decía que solo podíamos limpiarnos con toallas húmedas, ya que de lo contrario nos podíamos convertir en “pescado”, si bañábamos en los quineles o las quebradas, así que todo eso quedaba para el sábado.

EN MI ÉPOCA DE niño nos bañábamos en los ríos y quebradas, así que ni de escondidas nos la jugábamos por el miedo a terminar transformados en “pescados”.

DESPUÉS DE LOS 20, las Semanas Santas las pasaba con un grupo de amigos en Tela. Los bailes todos los días menos el Viernes Santo. Una época bonita.

EL ENTRENADOR, Araujo, de nacionalidad uruguaya y quien hizo un extraordinario trabajo con Vida de La Ceiba, se marchó para su país. Se especula que otros jugadores y técnicos extranjeros podrían andar buscando vuelos hacia sus países de origen.

EL ENTRENADOR Araujo anunció, oficialmente, en Panorama Deportivo, el pasado martes, que no regresa al Vida, aunque reconoció que tener un contrato hasta el mes de diciembre.

DENUNCIÓ QUE la directiva de los “cocoteros” le debe dos meses, más el tiempo transcurrido de abril, pero él prefería irse aprovechando el vuelo gratis que le daba el gobierno hasta su país de origen, Uruguay.

LA DIRIGENCIA DEL Vida en un comunicado enviado a los medios radiofónicos que el entrenador se marcha aprovechando un vuelo que está ofreciendo el gobierno de su país. Lo cierto es que el cuerpo técnico se marchó el pasado miércoles.

LA JUNTA DIRECTIVA del fútbol profesional, que preside Wilfredo Guzmán anda buscando un financiamiento bancario, más los beneficios del patrocinio de la liga, ahora llamada “SalvaVida”.

SE AGREGA a esos recursos lo que pueda mandar la FIFA, dólares que recibirá el Comité Ejecutivo de Fenafuth, quienes definirán lo pertinente, ya que la segunda división quiere su tajada del pastel.

FIFA HA HECHO público que recomienda que los torneos se finalicen y que por eso dejaran abiertas las ventanas de cierres y aperturas de contratos. Hicieron público que van a proteger a los clubes y a los jugadores.

TAMBIÉN LA IFAB, International Football Association Board, que maneja todos los aspectos arbitrales ha hecho llegar a las asociaciones miembros algunas reformas que deben entrar en vigencia a partir del 1 de julio. Es una modificación al fuera de juego para mejorar el juego de ataque.

SI UN JUGADOR toca de manera fortuita el balón solo se considerará falta si termina en gol o en ocasión manifiesta de gol.

LA IFAB CONSIDERA como mano todo aquel balón que pega por debajo de la axila. Y Además que una mano no intencional en el área mientras no provoque jugada de gol se dejara. Si se da gol se marcará como falta.

CAFÉ CALIENTE.-  ¿Y cómo pasó la Semana Santa?
 [email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto