Casos de COVID-19 repuntarían en mayo

OM
/
14 de abril de 2020
/
02:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Casos de COVID-19 repuntarían en mayo

El número de personas contagiadas con coronavirus (COVID-19) a nivel nacional crecerá considerablemente durante las próximas semanas, hasta más de 2 millones, si no se mantienen las medidas de la cuarentena entre la población hondureña, advierten los modelos matemáticos.

Los departamentos de Cortés, al norte de Honduras, y la zona central, serían los sectores más afectados debido a que reportan el mayor número de casos confirmados, con 324 casos hasta ayer, en horas de la tarde, por la alta concentración de personas que aglomeran las principales ciudades.

GRANDES CONTAGIOS

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, explicó que “el pico de la pandemia ya no se espera para el mes de mayo, junio o julio, el pico va a ser entre agosto y septiembre”.

“Los estudios muestran que aproximadamente 2 millones 600,000 personas del país, van a ser contaminadas si nosotros no contenemos con una cuarentena definitiva todo el país”, señaló, el galeno.

Umaña, alertó que, si en la capital no se toman las medidas necesarias por los grandes aglutinamientos registrados en los mercados y en otros establecimientos, la situación podría salirse de control.

Casos de COVID-19 repuntarían en mayo

En ese contexto, en Francisco Morazán se reportan a la fecha 56 infectados, dos muertos y cinco recuperados; el departamento cuenta con la segunda posición en niveles de contagio a nivel nacional, por lo que los médicos recomiendan a la población cumplir con todas las medidas de higiene y seguridad.

PICO MÁS ALTO

Por su parte, el médico internista, Omar Videa, señaló que “consideramos que el pico más alto de pacientes lo vamos a tener en el mes de mayo, por ende, idealmente hubiese sido el mejor escenario…”.

“…creo que va a ser una medida más paliativa que resolutiva, debido a que el próximo mes vamos a estar enfrentando una demanda más alta de pacientes que nos va a urgir de tener instalaciones que nos permitan dar atención adecuada”, agregó.

“Consideramos que en el mes de junio lo que vamos a estar viviendo es un descenso en el número de casos, pienso que lo ideal es que esto se pueda dar una vía agilización para podernos instalar y ponernos en acción a partir del mes de mayo, que es cuando consideramos que vamos a tener la demanda más alta en la atención de salud”, especificó Videa. (KSA)

DATOS
Según el médico internista, Omar Videa, para hacerle frente a la pandemia, en países como Panamá utilizan hoteles, por lo que sería necesario que, con los recursos con los que se cuenta en el país, acondicionar las instalaciones que han propuesto tanto la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Iglesia Católica, entre otros inmuebles.

Noticias Relacionadas: Los gobernadores de Río de Janeiro y Pará dan positivo por el COVID-19

Casos de COVID-19 repuntarían en mayo

Más de Nacionales
Lo Más Visto