Cinco por ciento le falta a construcción de Policlínico

OM
/
14 de abril de 2020
/
03:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cinco por ciento le falta a construcción de Policlínico

El Policlínico ya está por concluirse pero hace falta la instalación de un aire acondicionado especializado.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Uno de lugares idóneos para la atención de pacientes con COVID-19 no complicados en el “altiplano central” de Honduras, es el policlínico cuya construcción está en proceso de conclusión.

El imponente edificio es la luz de las autoridades de salud del país y del Comité de Emergencia Municipal (Codem) en Siguatepeque, para poder acomodarlo y darle respuesta de primera a las personas que se contagien con el virus y necesiten aislamiento y no atención hospitalaria porque no existe equipo especializado para ese cuidado.

La idea que garantizaría el buen manejo no tiene respuesta alguna debido a que aún no cuenta con las especificaciones necesarias para su uso, según explicó el presidente de la Fundación del hospital, José Antonio Baires.

“He recibido llamadas para consultarme si puede ser utilizado el policlínico en esta emergencia, a lo cual contesto: ¿y por qué no?, pero mi deber es informarles que el techo no se ha terminado, se avanzó en un 95 por ciento el cielo falso, pero fue diseñado con ventanas que no son abatibles, allí no circula el aire para nada, y también las instalaciones no las ha entregado la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) a la Secretaría de Salud y entre ellos podrían decidir qué se hará”, explicó.

Cinco por ciento le falta a construcción de Policlínico

Baires detalló que “es una decisión entre hacerlo y no hacerlo o conviene o no conviene por cómo fue construido de esa manera arquitectónica, en este momento no cuenta con aire acondicionado, si lo tuviera sería el lugar idóneo y al no tener se convierte en una bomba de contaminación por falta de climatización y purificación del ambiente”.

El galeno manifestó que “a las autoridades les expliqué que les puede funcionar en este momento como un centro de acopio para poder almacenar equipo de bioseguridad, medicamentos, pero en las últimas pláticas que tuve con el personal del Codem hablamos que no hay condiciones, pero una buena opción son las instalaciones del Colegio de Abogados de Honduras-Capítulo Siguatepeque”.

Respecto a la inversión que se necesita, enumeró que “aproximadamente faltan unos 200 a 250 millones de lempiras para terminarlo en caso de ser hospital, porque hasta el momento la inversión es de 100 millones, pero para hacerlo que funcione como policlínico ese cinco por ciento que falta serían unos 50 millones de lempiras más a invertir, pero si solo se instalara se necesitan alrededor de 750 mil dólares solo en aire acondicionado”.

Baires alertó que en Siguatepeque no se puede atender pacientes complicados con COVID-19, porque no hay hospital, no hay ventiladores mecánicos y es claro que el que se complique se envía a Comayagua y de allí a Tegucigalpa. (REMB)

Noticias Relacionadas: Se incrementan incendios forestales en periferia de Tegucigalpa

Cinco por ciento le falta a construcción de Policlínico

Más de Departamentales
Lo Más Visto