El café, de los más castigados por el COVID-19, el consumo baja en el mundo

MA
/
14 de abril de 2020
/
08:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El café, de los más castigados por el COVID-19, el consumo baja en el mundo

IHCAFE: Unos 8.2 millones de quintales de café se proyecta en cosecha 2020-2021

El precio del café arábica ha perdido en los mercados un 20% de su valor desde principios de año. Es la materia prima más afectada por el coronavirus venido de China, que ha cerrado miles de cafeterías.

El café sufre más que cualquier otra materia prima del coronavirus chino. Desde principios de enero el precio del arábica ha caído aún más que el del petróleo: ¡-20%!

La razón: China ha impuesto el cierre de más de 2.000 tiendas de la multinacional estadounidense Starbucks en el país, pero también de los numerosos locales de la gran cadena nacional, Luckin, para contener la propagación de la epidemia.

China sigue siendo un consumidor muy pequeño, ya que representa el 2% de la demanda mundial de café. Sin embargo, ha triplicado con creces sus importaciones en 10 años y supone un potencial de crecimiento con el que cuenta el mercado mundial.

Un año de declive

Un mercado mundial del café que está decididamente deprimido. Tras un año desastroso en el que la libra de arábica cayó por debajo del dólar en la Bolsa de Nueva York, desalentando a los productores de todo el mundo, en particular los de América Central, los precios se han recuperado desde octubre pasado. A mediados de diciembre, habían aumentado casi un 30%.

Desde entonces, el anuncio de una cosecha récord en el Brasil para 2020-2021 ha vuelto a pesar sobre los precios. Se espera que los precios pasen del ligero déficit del año pasado a un superávit de casi tres millones de sacos de café.

El café robusta no se salva. En la bolsa de Londres, donde se cotiza esta variedad, los precios han caído por debajo de los 1.300 dólares por tonelada. Una caída menor, pero aun así un 14% desde mediados de diciembre.

El café, de los más castigados por el COVID-19, el consumo baja en el mundo

En Vietnam, campeón de robusta, los vendedores de café en las tierras altas están viendo una pequeña caída en los precios internos esta semana y lo atribuyen al coronavirus, que está reforzando el sentimiento bajista en el mercado del café. Su evolución, según un analista de Rabobank, dependerá de la duración del brote y de las repercusiones que tenga en la demanda de café en otras partes de Asia. (Nota publicada originalmente en RFI) 

CONSUMO DE CAFE BAJA EN EL MUNDO

El consumo de café está paralizado en más de 180 países donde se ha restringido la interacción social impactando con el cierre de cafeterías debido a la pandemia del COVID-19, establece un informe de la Organización Internacional del Café (ICO, siglas en inglés).
En el informe “Impacto del Covid-19 en el Sector Café”, advierte que “se puede esperar un efecto más profundo en la demanda mundial de café como resultado de una recesión mundial desencadenada por los efectos directos e indirectos de la pandemia”.
El reporte se concentra en la paralización que están viviendo los habitantes de 20 países que consumen el 71 por ciento de la producción del aromático a nivel mundial, en el resumen analiza los efectos de COVID-19 con impactos significativos en las economías de todo el mundo.
La expansión del virus “representa un shock económico sin precedentes en un mundo interdependiente, ya que la demanda y la oferta se recalan en todo el mundo y en todos los sectores”.
Es así que “los resultados muestran que una caída de un punto porcentual en el crecimiento del PIB, lo que está asociada con una reducción en el crecimiento de la demanda mundial de café de 0.95 puntos porcentuales o 1,6 millones de bolsas de 60 kilogramos”.
Los efectos adicionales del lado de la demanda se relacionan con el impacto de las medidas de distanciamiento social en el consumo fuera del hogar, ya que grandes partes de la industria hotelera están bajo bloqueo y los lugares de trabajo están cerrados.
Es necesario realizar más análisis, en particular del efecto del lado de la oferta de la pandemia, para comprender el impacto global en el sector mundial del café y en todos los actores de la cadena de valor mundial.
La difusión del COVID-19 presenta un desafío adicional significativo para el sector mundial del café, que ha pasado por un período prolongado de bajos precios al productor, explica el organismo con sede en Londres, Inglaterra.

Noticias Relacionadas: Nicaragua gestiona para que Taiwán sea aceptado en la OMS ante COVID-19

El café, de los más castigados por el COVID-19, el consumo baja en el mundo

Más de Nacionales
Lo Más Visto