Honduras debe reaccionar si hay irregularidades en compras, ASJ

MG
/
14 de abril de 2020
/
09:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras debe reaccionar si hay irregularidades en compras, ASJ

El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, enfatizó hoy la importancia de hacer transparentes los procesos de compras por la emergencia del coronavirus (COVID-19).

Al mismo tiempo, señaló que a muchas personas les gusta hacer comparaciones entre Honduras y El Salvador e idolatran al presidente de este país, Nayib Bukele.

Sin embargo, de acuerdo a información de sus colegas en el hermano país hay serios problemas de transparencia.

“Valoramos como positivo que hay un sitio por lo menos que es el Instituto de Acceso a la Información Pública, entiendo más adelante puedo comentar el trabajo que estamos haciendo conjuntamente con ellos”, indicó.

La ASJ es uno de los entes de sociedad civil que está siendo veedora de los procesos de compras que se están realizando a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), entre ellas la adquisición de siete hospitales móviles para atención de pacientes con COVID-19.

“Los hospitales móviles no llegan ahora y eso es una realidad y creo que es importante decirlo; las adquisiciones que se han hecho y parte de la información que hemos empezado a analizar y nosotros desde de un primer momento advertimos que es importante saber los proveedores”, sostuvo.

Agregó que “¿por qué?, bueno hay una historia que no podemos negar y no podemos olvidar y es que en época de emergencia mientras algunos funcionarios están involucrados con pasión, tratando de hacer las cosas de manera correcta, siempre habrán algunos que tratarán de meternos goles”.

En ese sentido, referenció que en situaciones similares ha visto como empresas cambian de actividad de acuerdo a la necesidad, con la finalidad de sacar provecho, por lo que no le extraña que en este momento, hayan negocios que se dedican a la “venta de zapatos, agua y de repente ahora aparezcan vendiendo equipo médico”.

Comparación.

Hernández también comentó que “el compararnos con otros países tiene que ver mucho con la confianza, en el caso con El Salvador, muchos idolatran al presidente pero yo tengo información de mis colegas que están trabajando allá y hay serios problemas, como los hay en todos los países”

Para el miembro de la sociedad civil, lo importante es que haya una reacción en los casos donde se presenten irregularidades.

“Incluso hay caso de sanción, por ejemplo: en Argentina se descubrió una leve sospecha de una acción irregular en una compra y el presidente salió, actuó, sancionó y sacó; administrativamente sancionar mientras se sigue un proceso penal, por eso insistimos que se tiene que ser implacable y enérgico”, sostuvo.

En ese contexto, apuntó que “por ejemplo: qué lamentable que se suba una información a un portal en base a una proyección, es la aclaración que escuché de Copeco y lo voy hablar con el señor ministro, esa no es la información que se quiere”.

“Entonces qué es lo que pasa, todo mundo está viendo eso y entendemos que es la información del valor real del producto pero es una proyección (de costo) y eso no puede ser así”, manifestó.

Durante la emergencia sanitaria, el gobierno ha asignado a las autoridades de la Secretaría de Salud, Invest-H, Copeco y Banasupro a realizar compras para hacer frente a la pandemia pero el presidente, Juan Orlando Hernández, reafirmó que el tema de rendición de cuentas y transparencia es obligatorio y una prioridad.

Honduras registra 407 casos de COVID-19, de los cuales 26 han fallecido y siete se han recuperado, de acuerdo a las últimas cifras oficiales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto