L80 millones diarios pierden constructores

OM
/
14 de abril de 2020
/
02:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L80 millones diarios pierden constructores

Un aproximado de 80 millones de lempiras diarios deja de percibir la economía nacional debido a la inactividad en la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico) producto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, alertaron directivos.

El presidente de esa organización empresarial, Gustavo Boquín, aseguró que después del agro son los mayores empleadores a nivel nacional con una plantilla de 250 mil personas.

“Dejamos de generar al PIB con nuestras compañías afiliadas más de 80 millones de de lempiras diarios y si se multiplica por 20 días que hemos estado parados, las pérdidas ascienden a más de 1,600 millones de lempiras”, expuso.

Los proyectos pequeños generan el mayor volumen de construcción, en especial de vivienda que representan el 60 por ciento de lo que se factura en ese rubro, según la Chico.

L80 millones diarios pierden constructores

Los constructores proponen al gobierno la aprobación de 11 puntos interrelacionados entre sí para para la recuperación del sector, una vez que cese la cuarentena por el COVID -19.

Entre esos puntos se mencionan la reducción del 7 por ciento el Impuesto sobre Ventas (ISV), tasas especiales para importar maquinaria y el pago de proyectos terminados.

“Si bien estamos pidiendo la reducción del Impuesto sobre Ventas, el gobierno no va a perder esa plata porque vamos a generar más obras y comprar más producto para compensar la inversión” indicó Gustavo Boquín.

“Estamos pidiendo que nos traten en forma justa y equitativa, como las condiciones que se le dan al agro donde pueden importar tractores agrícolas para producción a cero tasas de importación y beneficios de pago en créditos con Banhprovi”, amplió Boquín.

Noticias Relacionadas: Constructores van por 60,000 empleos con Ley de Vivienda

L80 millones diarios pierden constructores

Más de Económicas
Lo Más Visto