Los perros podrían ser entrenados para olfatear el COVID-19

MA
/
14 de abril de 2020
/
11:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los perros podrían ser entrenados para olfatear el COVID-19

EFE (Reino Unido).- Se ha puesto en marcha una investigación para analizar si los perros entrenados podrían desempeñar un papel en la prevención de la propagación del coronavirus.

Gracias a su potente olfato, los perros de la detección biológica, pueden identificar en las personas el olor del cáncer, las infecciones bacterianas y males neurológicos como el Parkinson y recibirán un entrenamiento especial para detectar la COVID-19 sin entrar en contacto directo con las personas.

Los perros podrían detectar en aeropuertos y otros lugares quien es portador del coronavirus, agregaron los investigadores.

Estos canes son entrenados por la organización Medical Detection Dogs (MDD), la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham.

La Doctora Claire Guest, CEO y cofundadora de Medical Detection Dogsdijo que ’en principio, estamos seguros de que los perros podrían detectar el COVID -19.  Estamos ahora buscando en cómo podemos coger con seguridad el olor del virus de los pacientes y presentarlo a los perros’.  

 ‘El objetivo es que los perros puedan evaluar a cualquier persona, incluso a aquellos que son asintomáticos y decirnos si necesitan ser examinados. Esto sería rápido, efectivo y no invasivo y garantizaría que los recursos limitados de prueba del NHS solo se usen donde realmente se necesitan’. 

Estudios sobre virus de la gripe y otras dolencias respiratorias demuestran que estas enfermedades interactúan con el sistema inmunitario y cambian el olor del cuerpo, y existe una gran probabilidad de que el COVID-19 produzca un efecto oloroso detectable por los perros en el organismo humano, según MMD.

Los perros añadirán una nueva y poderosas razón a la larga lista de cualidades que han llevado a considerarlos, a los largo de los siglos, como los “mejores amigos del ser humano”.

Se prevé que, a partir de mayo, podría estar disponible en el Reino Unido un primer equipo de perros entrenados para olfatear y distinguir a afectados por el coronavirus en las filas de personas que pasan los controles en los puertos, aeropuertos y otros lugares públicos, uniéndose a la lucha contra la pandemia como un nuevo método de detección no invasiva.

El profesor James Logan, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y director de ARCTEC, añadió que ‘nuestro trabajo anterior demostró que los perros pueden detectar olores de humanos con una infección de malaria con una precisión extremadamente alta, por encima de Normas de la Organización Mundial de la Salud para un diagnóstico’. 

‘Sabemos que otras enfermedades respiratorias como COVID-19, cambian nuestro olor corporal, por lo que existe una gran probabilidad de que los perros puedan detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta a COVID-19 a corto plazo, pero particularmente en los próximos meses, y podría ser profundamente impactante’, señaló. 

Por su parte el profesor Steve Lindsay, de la Universidad de Durham indicó que ‘si la investigación es exitosa, podríamos usar perros detectores COVID -19 en los aeropuertos al final de la epidemia para identificar rápidamente a las personas que portan el virus. Esto ayudaría a prevenir la reaparición de la enfermedad después de haber controlado la epidemia actual’. 

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto