Mayor comercio ha influido en contagios de COVID-19 en Cortés

OM
/
14 de abril de 2020
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mayor comercio ha influido en contagios de COVID-19 en Cortés

La situación demografía y las relaciones comerciales facilitaron la propagación del COVID-19 en la zona norte.

Las relaciones comerciales, la situación demográfica y geográfica de la costa norte han sido favorable para el incremento de los casos de coronavirus, que en su mayoría se concentran en Cortés, Francisco Morazán y Colón.

Según los expertos, las relaciones comerciales entre estos tres departamentos ha sido una de las principales vías de contagios de COVID-19.

El médico internista, Omar Videa, manifestó que en estos momentos se está viendo el impacto del coronavirus en Honduras.

“Los casos de Cortés, que fueron los más altos hace una semana, fueron producto de los 14 días que tuvieron de exposición. La situación demográfica, geográfica de la costa norte favorece esa condición”, detalló Videa.

Según los especialistas, las medidas preventivas se tomaron muy tarde en esta zona del país y ese fue uno de los factores que desató una cadena de infectados que mantiene en un toque de queda absoluto varios municipios, especialmente de Cortés.

Videa destacó que por cada persona positiva de COVID-19 se maneja un promedio de 10 personas sospechosas de estar infectadas con la enfermedad.

“Por cada persona hay un comportamiento de 10 casos, lo que significa que un promedio de 4,000 sospechosos, no identificados, y de ellos al menos 1,200 están asintomáticos”.

“Si no se identifican ahorita, que es factible hacerlo, porque tenemos logística, el número es pequeño. Cuando esto sea superior a 2,000 personas será materialmente imposible para nuestro país hacer los cercos epidemiológicos”, lamentó Videa.

De estos casos indeterminados, que a nivel nacional podrían sumar 4,000, la mayoría de ellos estarían concentrados en la zona norte del país.

Más del 64 por ciento de los casos reportados están en Cortes, y es ahí donde se espera un mayor número de sospechosos y positivos por el coronavirus.

“Podríamos terminar abril, con unos 1,000 casos confirmados y quizás ese número pueda ser superior, si pudiéramos duplicar la cantidad de pruebas, con eso bastaría identificar que ese número pude llegar a ser un valor alcanzable”, destacó Videa.

Mayor comercio ha influido en contagios de COVID-19 en Cortés

Ahora las autoridades se preparan para el alto número de casos que se podrían ver en los próximos días, pero el sistema hospitalario no tiene la capacidad para tantos pacientes.

HOSPITALES MÓVILES

Se ha iniciado con la adquisición de siete hospitales móviles, de los cuales tres de ellos tendrán capacidad para 91 personas y cuatro para 51 pacientes.

El director de Invest-H, Marco Bográn, dijo que hasta finales de mayo y principios de junio llegarán los primeros dos hospitales de 91 camas y un par de semanas después arribarán los restantes.

“En total son 40 millones de dólares porque las siete unidades hospitalarias se convierten en 10 hospitales de 51 camas y cada uno tiene un precio de seis millones de dólares”, detalló Bográn.
Manifestó que hay un hospital de carpa que adquirió la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que ayudará a mitigar en estos momentos de pandemia.

Afirmó que los hospitales son de solución integral especializados para COVID-19, tienen 91 camas, cada hospital tiene 61 para la unidad de cuidados intensivos con su respectivo ventilador mecánico.

“Cuando haya pasado la pandemia, estos hospitales van a pasar a integrarse a la red de los servicios integrales de salud”, aseguró.

Bográn dijo que existen los fondos necesarios para adquirir equipo de protección personal para los empleados del sistema sanitario. Se han ejecutado 1,900 millones de lempiras hasta el momento de la pandemia. (DS)

Noticias Relacionadas: Más de 700 rutas garantizan comercio de lácteos en el país

Mayor comercio ha influido en contagios de COVID-19 en Cortés

Más de Departamentales
Lo Más Visto