Mortalidad por COVID-19 “es relativamente baja”, según Médicos en Acción

MG
/
14 de abril de 2020
/
09:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mortalidad por COVID-19 “es relativamente baja”, según Médicos en Acción

La representante de la Coalición de Médicos en Acción de Honduras (CMAH) Ivonne Monserrat Arita, dijo que la mortalidad del Covid 19 “sigue siendo relativamente baja”, aunque el nivel de contagio es alto.

Hasta ahora, el coronavirus registra 26 muertos y 407 contagiados en Honduras, de acuerdo a cifras oficiales

Arita consideró que “el 95% del diagnóstico de un paciente se obtiene a través de la historia clínica del paciente y la entrevista que se le hace”.

Mientras tanto, el 5% restante se logra a través del examen físico que los profesionales de la medicina efectúan a la persona y las pruebas, explicó la dirigente.

Sistema

Comentó que, de acuerdo a estudios internacionales, realizados en España e Italia, el COVID-19 no sólo presenta un cuadro típico de neumonía autoinmune.

“Es ahí cuando el sistema inmunológico del paciente se dispara en contra del mismo paciente, hasta provocar una coagulación inter vascular diseminada”, señaló la doctora.

Arita comentó que partiendo de esa premisa que establece que el 95% del diagnóstico procede del historial del paciente, “las demás pruebas COVID-19 y tomografías, son complementarias”.

“Es decir, uno diagnostica un caso de COVID-19 y lo confirma con una prueba laboratorial, eso es pronosticar dos veces el mismo asunto”, subrayó.

Reconoció que “el COVID-19 es un virus altamente contagioso, aunque su mortalidad sigue siendo relativamente baja”, comparada con la del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que apareció en China el 2002.

Más de Nacionales
Lo Más Visto