Por $40 millones compraron cinco hospitales temporales

OM
/
14 de abril de 2020
/
03:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por $40 millones compraron cinco hospitales temporales

Hasta junio se espera que lleguen los primeros hospitales temporales según cronograma de compras de Invest-H.

Alrededor de 40 millones de dólares cuestan los cinco hospitales temporales que compró la Iniciativa Inversiones Estratégicas (Invest-H) para enfrentar la crisis epidemiológica por coronavirus COVID-19.

El dinero provino de “fondos nacionales y hablamos de cinco por ocho a 40 millones” de dólares expresó el director de Invest-H, Marco Bográn. Los centros de atención estarían llegando al país en junio próximo, explicó el funcionario, al tiempo de mencionar que los hospitales vienen a responder con soluciones integrales en esta pandemia por coronavirus.

“Los hospitales existentes no están diseñados para tratar el COVID-19”, afirmó Bográn en el programa de debates Frente a Frente de la Corporación Televicentro. Explicó a la vez, que los hospitales que está mandando a traer “tienen una presión negativa que busca que la respiración que tenga el contagiado, no se expulse hacia afuera. Entonces, se mantiene protegido”, sin peligro de contagio para el personal médico.

Ante los señalamientos de supuestos actos de corrupción en estas compras de emergencia, Bográn argumentó que Invest-H tiene la experiencia de la Cuenta del Milenio.

No obstante, reconoció que el costo en situaciones sin emergencia mundial por pandemia, el costo “debería ser menos, pero no puedo dar la cifra, no pude cotizar en tiempos normales”.

Por $40 millones compraron cinco hospitales temporales

Pero “hubo otras cotizaciones”. Aclaró que estos hospitales son mejores a los que ya compró Copeco que tienen una capacidad para albergar a 25 pacientes, pero al final, no ofrecen soluciones integrales como las que darán los centros de atención que adquirió Invest-H con un proveedor en Estados Unidos.

El economista, Ismael Zepeda cuestionó que El Salvador ya compró hospitales temporales “por un costo, ni siquiera diez veces menos de lo que ha mencionado aquí el ingeniero”, Bográn.

Zepeda dijo que los salvadoreños han comprado este tipo de soluciones a 372 mil y 412 dólares, muy por debajo de 8 millones de dólares que compró Honduras en Estados Unidos.

Carlos Aguilar neumólogo del Hospital del Torax deploró que a esta fecha no se cuente con hospitales móviles para atender a los pacientes contagiados por el virus, al tiempo de considerar que resultaría mejor construir un centro de atención, ante tanta espera. (JB).

Noticias Relacionadas: ¿Cómo serán hospitales móviles para atender COVID-19 en Honduras? (Fotos)

Por $40 millones compraron cinco hospitales temporales

Más de Nacionales
Lo Más Visto