Canalizar por Banadesa fondos Agro 8.7 sugieren al Ejecutivo

OM
/
15 de abril de 2020
/
01:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canalizar por Banadesa fondos Agro 8.7 sugieren al Ejecutivo

Los productores del campo sugieren revivir el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y que por este medio se canalicen los fondos del programa del Ejecutivo Agro 8.7 al sector productivo.

Este programa está a cargo del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y consiste en una línea de crédito por alrededor de 2,400 millones de lempiras.

No obstante, el presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, se lamentó porque la red de bancos y financieras no están ofreciendo préstamos con fondos del Agro 8.7.

Indicó que la cartera dañada debe ser administrada por una comisión especial y darle seguimiento “pero Banadesa con la estructura que tiene a nivel nacional es el momento para que lo pongan a operar nuevamente”.

Canalizar por Banadesa fondos Agro 8.7 sugieren al Ejecutivo

“Porque los fondos son accesibles para el productor, pero no hay quien los administre, estamos”. “Es un fondo bueno, casi nunca se había visto, por lo general el menor interés que se había registrado era 9.0 por ciento cuando estaba el Banadesa”.

“Pero hay un problema grave; el fondo ahí está, pero los bancos privados no quieren administrarlo”. “No es porque la comisión no les motive, sino porque el sector está demasiado dañado. Será que hay temor, pero todos los bancos del sistema privado no quieren administrar ese fondo”, aseveró.

Ante esta negativa “yo sugeriría que de repente, aunque no hacen caso a las aportaciones que uno hace, para el gobierno no hay una justificación para que mantengan restringido a Banadesa”, dijo el representante agrario.

Argumentó que todos los sectores saben los problemas de Banadesa y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ya hizo su labor con un administrador oficial asignado desde el año anterior.

Desde el año pasado, el Poder Ejecutivo viene pidiendo al Congreso Nacional el cierre del Banadesa que opera con una mora cercana al 70 por ciento, según un informe del ente regulador.

Sin embargo, los productores del campo sugieren revivirlo y poner a funcionar cerca de 31 agencias que posee Banadesa a nivel nacional para canalizar los préstamos del fondo Agro 8.7. (JB)

Noticias Relacionadas: Canalizar por Banadesa fondos Agro 8.7 sugieren al Ejecutivo

Canalizar por Banadesa fondos Agro 8.7 sugieren al Ejecutivo

Más de Económicas
Lo Más Visto