COVID-19 = oportunidad o fracaso

ZV
/
15 de abril de 2020
/
12:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COVID-19 = oportunidad o fracaso

EEH ODS ENEE CREE y demás juntas e inventos del sector energético

Por: David Salomón Amador
MBA – Sector Bancario y Financiero
[email protected]

El virus Covid-19 o coronavirus, ha venido a trastocar el diario vivir de 7,700 millones de personas que habitamos el planeta Tierra. Ninguna nación o gobierno podría decirse estaba listo para un evento de tal naturaleza; como lo mencionaba Bill Gates en el año 2015, “los virus podrían provocar una pandemia mundial”, pues 5 años de su declaración estamos en la pandemia del llamado virus Covid-19 o coronavirus.

En este momento vemos cómo los sistemas de salud, los sistemas financieros y económicos se están viniendo abajo porque nadie estaba preparado para un evento de tal magnitud; vemos con especial preocupación cómo, en particular la sociedad hondureña se ha comportado y de igual forma cómo el gobierno ha declarado “toque de queda”, pero no en las formas en que se llevó a cabo en el pasado, lo que nos deja la incertidumbre que las autoridades hondureñas no tienen un norte establecido de cómo hacer las cosas, ejemplo de ello es la forma cómo se entregaron los primeros sacos de alimentación. Honduras no requiere de publicidad explícita en las bolsas solidarias que entrega. Necesita que el gobierno se siente a planificar los próximos 6 meses a nivel económico y crear estrategias de cómo se deberá proveer de alimentación a un número importante de personas de los mayores centros de concentración poblacional como ser Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, y no el de buscar una solución de 15 días.

Desafortunadamente, el hondureño en un 95% vive del día a día, de lo que puede tener como ingreso por alguna actividad de trabajo; como país no tenemos la visión de formular políticas u objetivos a mediano plazo, la evidencia de ello es el caótico sistema de salud pública que Honduras posee. Si bien es cierto que existe un gran número de profesionales de la salud, el mismo no tiene ni brinda los insumos, maquinaria y equipo para atender las necesidades médicas de la población diariamente, mucho menos para enfrentar un evento de tal naturaleza, a lo cual se suma que el gobierno compra equipo que no cumple con las especificaciones requeridas para poder sobrellevar el proceso del Covid-19.

El día 10 de febrero del 2020, en sesión del Congreso Nacional, se aprobó una partida de 110 millones de lempiras para que el gobierno central combatiera la pandemia del Covid-19; seguidamente, el día 13 de marzo se aprobaron nuevamente 420 millones de dólares, los cuales, según el ministro de la Presidencia, servirán para construir 90 centros de salud, contratación de personal y habilitar una plataforma electrónica para consultas médicas en línea, en beneficio de la población hondureña.

El gobierno de Honduras tiene entonces en sus manos aprobaciones presupuestarias por el orden de 10,505 mil millones de lempiras, de los cuales se han gastado 645 millones en el saco solidario, lo cual representa el 6.14% de dichas aprobaciones. Con el 93.86% restante se deberá planificar su uso y distribución en lo que resta del 2020, ya que de nada servirá continuar con la falacia idea de que se construirán 90 centros de salud ni mucho menos el uso de una plataforma electrónica que significará para la población la necesidad de tener un servicio de telefonía celular inteligente para poder tener acceso a estos recursos, cuando muchas personas dejarán de obtener ingresos ya sea porque serán despedidos o las empresas simplemente no podrán pagar salarios porque no se generarán ingresos. Si bien no podemos dejar todo al gobierno, es este el que ha tenido la responsabilidad de dotar a los hospitales de material y equipo. No es nuevo que nunca hay medicamentos o que los equipos no sirven, simplemente el gobierno ha dejado desfallecer la salud y con ello, tener quizás el peor sistema de salud de Latinoamérica. Lo que nos atañe será ver si en efecto el gobierno actual, administra de forma transparente una cantidad de dinero que puede servir para otros fines. Ya es tiempo que haya personas sensatas y con honorabilidad para poder destinar los fondos de manera equitativa, de lo contrario estaríamos ante una hecatombe social lo que provocaría una economía totalmente resquebrajada, y lo que es peor, provocando más muertes que el mismo Covid-19.

Esta es la tierra que nos vio nacer; hoy nadie es más o menos hondureño por tener o no tener; hoy ante el Covid-19 todos somos iguales. Este es el momento para definirnos como fracasados o es el tiempo y la perfecta oportunidad para que Honduras pueda tener un mejor futuro.

Más de Columnistas
Lo Más Visto