El mercado interbancario rompió monopolio del dólar

OM
/
15 de abril de 2020
/
02:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El mercado interbancario rompió monopolio del dólar

El mercado interbancario de divisas rompió el monopolio en el manejo de los dólares en la economía, porque ahora los bancos comerciales pueden vender el 60 por ciento de las entradas de la divisa entre ellos, según la autoridad monetaria.

En esa dirección se pronunció ayer el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, en alusión a cuestionamientos orientados a que el organismo monopoliza la divisa y gana millonarias comisiones.

Con la apertura del mercado interbancario en 2016 cuando empezó con un 10 por ciento “el Banco Central de Honduras minimiza el manejo de la divisa; es decir, va eliminando lo que se dice monopolio”, apostilló.

Recordó que antes del 2016 todos los dólares que entraban a los bancos por medio de las empresas o personas, eran comprados por el BCH, en ese momento en que el organismo manejaba el 100 por ciento de las divisas “sí estoy de acuerdo que había un monopolio”.

El mercado interbancario rompió monopolio del dólar

Pero hoy día los bancos manejan entre ellos el 60 por ciento de los dólares que captan, solo el resto llevan al día siguiente al BCH, indicó Cerrato. “De 100 dólares que recogen los bancos, solamente 40 por ciento los compra el Banco Central de Honduras, el 60 por ciento queda administrado por la banca, que tienen que venderlos a sus clientes para ganar la comisión que antes les pagaba el Banco Central de Honduras”, explicó.

En este contexto, el BCH ya no paga, pero “si ellos quieren obtener esa comisión tienen que venderle a sus clientes, por eso ahora los bancos se mueven porque sino no ganan esa comisión”.

“Si antes había un monopolio, eso se empezó a romper el 2016” cuando comenzó la liberalización del tipo de cambio con un 10 por ciento, luego pasó a 40 por ciento y hoy día se ubica en un 60 por ciento.

Cerrato argumentó que en el tiempo de su gestión, el mercado interbancario de divisas avanzó un 40 por ciento, al tiempo de mencionar, que la depreciación del lempira suma un 0.41 por ciento. (JB)

Noticias Relacionadas: ¿Se tambalea el monopolio de Facebook en EEUU?

El mercado interbancario rompió monopolio del dólar

Más de Económicas
Lo Más Visto