En Nicaragua celebrarán una rebelión contra Ortega de forma virtual, por COVID-19

MA
/
15 de abril de 2020
/
01:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En Nicaragua celebrarán una rebelión contra Ortega de forma virtual, por COVID-19

Managua, abr (EFE).- Diferentes grupos opositores de Nicaragua celebrarán el segundo aniversario de la rebelión contra el presidente Daniel Ortega de forma virtual, el próximo sábado, obligados en parte por la pandemia de COVID-19, informó este martes la disidencia.

Un concierto y un conversatorio serán transmitidos por internet desde diferentes partes del mundo, para que en Nicaragua se conmemore la llamada “insurrección cívica”, que fue neutralizada por el Gobierno de Ortega con ataques armados que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El concierto por Facebook Live contará con la presentación de dos de los más destacados cantautores nicaragüenses, como son los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, así como Jandir Rodríguez y Ceshia Ubau, en representación de la nueva generación de artistas, además de los ya establecidos Mario Ruiz y Moisés Gadea.

Los artistas elegidos por el movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco resaltan por haber escrito e interpretado algunas de las canciones más emblemáticas del levantamiento contra Ortega, quien dijo haber sido víctima de un intento de “golpe de Estado”.

LAS CANCIONES

Carlos Mejía Godoy se destacó con el tema “Monimbó: siempre con vos”, que relata el heroísmo de un pueblo indígena que siempre se ha opuesto a los presidentes que considera dictadores, mientras que Luis Mejía Godoy lo hizo con “Mi patria me duele en abril”.

“Héroes de abril”, para muchos el himno de la insurrección por describir en detalle lo ocurrido en 2018, estará a cargo de Rodríguez, Ubau cantará “Una vela”, dedicada a las víctimas mortales, y Ruiz hará lo mismo con “La ráfaga”, que narra el sufrimiento de morir víctima de una bala.

Por su parte, la Asociación Madres de Abril (AMA), realizará un conversatorio virtual, con la participación de Lizeth Dávila y Josefa Meza, madres de dos de los casos más recordados de jóvenes que fueron asesinados mientras participaban en manifestaciones antigubernamentales.

Dávila es madre Álvaro Conrado, un brillante estudiante y atleta que murió a los 15 años, tras ser rechazado en varios hospitales cuyos dueños son relacionados con el oficialismo, luego de recibir un disparo en la garganta, supuestamente realizado por un francotirador de la Policía Nacional.

Meza es mamá de Jonathan Morazán, un joven religioso de 21 años que recibió un disparo en la cabeza durante un ataque ejecutado por paramilitares sandinistas, según se observó en múltiples videos, en una manifestación el Día de la Madre en Nicaragua, el 30 de mayo de 2018, para apoyar a las mujeres que habían perdido a sus hijos en abril de ese año.

De manera individual, el caricaturista Pedro Xavier Molina emitió un eBook con el título “Operación Memoria”, con relatos satíricos sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

COVID-19 Y POLÍTICA

Aunque el refugio en las plataformas virtuales se debe al COVID-19, también fue impulsado por la “represión” que ejecuta el Gobierno de Ortega contra los opositores, según la Unidad Nacional, ya que todavía continúan los arrestos contra todo el que muestre rechazo hacia el presidente o su familia.

En Nicaragua celebrarán una rebelión contra Ortega de forma virtual, por COVID-19

El conflicto, que mantiene rota la relación entre Ortega y una aparente mayoría de nicaragüenses, produjo una crisis económica que mantiene a Nicaragua en una recesión que, según los expertos, podría convertirse en depresión este año, especialmente con el impacto de la pandemia.

La oposición nicaragüense exige el retorno de la democracia, la libertad de los “presos políticos”, el fin de la represión, el respeto a la Constitución y elecciones libres, observadas y transparentes.

Ortega, al que la oposición acusa de no cumplir con los tres compromisos firmados con dichas exigencias, gobernó Nicaragua entre 1980 y 1990, y ahora lleva 13 años consecutivos en el poder, incluyendo los últimos tres con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Noticias Relacionadas: Ortega se dirigirá a Nicaragua tras 34 días sin aparecer en público

En Nicaragua celebrarán una rebelión contra Ortega de forma virtual, por COVID-19

Más de Internacionales
Lo Más Visto