En sala de espera hasta la recuperación de EE. UU. y UE

MA
/
15 de abril de 2020
/
10:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En sala de espera hasta la recuperación de EE. UU. y UE

Estados Unidos y Europa, especialmente, España, son la residencia de más de un millón de hondureños en el exterior.

Honduras recibirá las consecuencias del descalabro económico de los Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales comerciales, cuyas economías decrecerán menos del tres y ocho por ciento, respectivamente, según estimaciones de las entidades especializadas.

Una revisión a las diferentes referencias económicas permite comprender que los efectos de la COVID-19 están asestando un un golpe sin precedentes a la economía mundial y al mercado laboral, elevando la cifra de parados a 3.5 millones, por los momentos. Esto traerá consigo nefastas consecuencias para Honduras.

Los expertos sostienen que el impacto económico de la pandemia mundial no tiene comparación con ningún otro evento en tiempos de paz. Incluso, aseguran que supera los daños causados por la II Guerra Mundial, la gran depresión de 1929 o el “crash” (caída profunda) financiero de 2009. En síntesis, agregan los especialistas, el mundo no volverá a ser igual después del COVID-19 con nuevas reglas en las relaciones comerciales, los hábitos de consumo y en el peso del Estado frente al mercado.

DESEMPLEO MASIVO

Solo en Estados Unidos, más de diez millones de desempleados se acogieron al programa del auxilio del gobierno mientras que en España se registra 3.5 millones de desempleados. Los especialistas aseguran que la economía estadounidense decrecerá 3 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y -8 en la Unión Europea. Estos bloques comerciales se recuperarán lentamente a partir del último trimestre de este año o a principios del 2021, dependiendo de la gestión de sus gobiernos con medidas de alivio, que el Fondo Monetario estimó en unos ocho billones de dólares, el 10 por ciento del PIB mundial.

Estas son malas noticias para Honduras por diversas razones. Por un lado, Estados Unidos es el principal socio comercial del país con el 70 por ciento del destino de las exportaciones y el mayor proveedor de las importaciones. Europa también es importante socio comercial y cooperante. Mientras esas economías no se recuperen, Honduras seguirá en problemas en su balanza comercial de por sí deficitaria históricamente. “Ahora están cerrados todos los negocios de las exportaciones hondureñas”, dijo el fin de semana el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

REMESAS

La otra razón poderosa para preocuparse es precisamente por lado del empleo. Estados Unidos y Europa, especialmente, España, son la residencia de más de un millón de hondureños en el exterior y que envían más de cinco mil millones de dólares en remesas, la principal fuente de ingreso del país.

“Consideró que las remesas caerán arriba del 30 por ciento”, estimó el economista José Luis Moncada.

El contexto mundial del empleo es otro factor en contra de la economía hondureña puesto que los gobiernos están concentrados arreglando las cosas en casa. Según el ultimo informe de Organizacón del Trabajo (OIT), la pandemia ocasionada por el COVID-19 afecta a casi 2,700 millones de trabajadores, es decir: a alrededor del 81 por ciento de la fuerza de trabajo mundial.

La OIT estima que 1,250 millones de trabajadores, esto es, el 38 por ciento de la población activa mundial, entre los que se hallan miles de hondureños, están empleados en sectores que hoy afrontan una grave caída de la producción y un alto riesgo de desplazamiento de la fuerza de trabajo. Entre los sectores clave figuran el comercio al por menor, los servicios de alojamiento y de servicio de comidas y las industrias manufactureras.

DATO

Hasta enero Norteamérica continuaba siendo para Honduras la región con mayor intercambio comercial, al registrar una participación de 45.8 por ciento, particularmente los Estados Unidos, que se mantiene como principal socio comercial del país, al demandar el equivalente al 35.5 por ciento de las exportaciones totales y suministrar el 35.9 por ciento del total de las importaciones.

Siempre en enero, la balanza comercial con Europa presentó un superávit de 64.9 millones de dólares, superior en 37.6 millones frente a enero del año anterior, explicado por el aumento en las exportaciones, principalmente de café hacia Alemania.

Más de Económicas
Lo Más Visto