Incendios forestales agudizan emergencia por COVID-19 en Honduras, alerta neumólogo

OM
/
15 de abril de 2020
/
11:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Incendios forestales agudizan emergencia por COVID-19 en Honduras, alerta neumólogo

Incendios forestales agudizan emergencia por COVID-19 en Honduras, alerta neumólogo.

El exministro de Salud y neumólogo nacional, Carlos Aguilar, alertó que el humo provocado por los incendios forestales propician que la pandemia de COVID-19 se agudice en Honduras.

Problemas respiratorios son algunos de los síntomas del nuevo coronavirus, y el humo que se expande en el territorio nacional a causa de los incendios forestales daña las vías respiratorias, lamentó el médico del Hospital Cardiopulmonar en Tegucigalpa.

En lo que va del año se reportan casi 300 incendios a nivel nacional, siendo el departamento de Francisco Morazán y el Distrito Central el sector con mayor incidencia, según el Cuerpo de Bomberos de Honduras y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

“Siempre para esta época del año, de manera histórica, tenemos estos incendios forestales, a esto se suma la amenaza de tener el contagio por el coronavirus“, lamentó.

Según el ICF, el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por los enemigos y terrorista del bosque.

“Cuando es un aire altamente contaminado con partículas suspendidas, con una serie de elementos que desprende la quema de los árboles, esto hace que las personas al inhalar y tienen una condición respiratoria como asma, sus pulmones reaccionan de manera exagerada, desencadenando o produciendo una inflamación que conduce a una crisis de asma”, añadió Aguilar.

Mencionó que esto “los puede llevar a una emergencia de un hospital y terminar hospitalizados en una unidad de estados críticos”.

“Las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas, como asma, estamos hablando de un 8 a 10 por ciento de la población, más de 1 millón y medio de personas sufren de asma en el país”, manifestó Aguilar.

Incendios forestales agudizan emergencia por COVID-19 en Honduras, alerta neumólogo

Propagación del virus:

En referencia al COVID-19, Aguilar dijo que “si a esto le sumamos el riesgo que existe de infectarse por el virus, se tiene una situación sumamente complicada”.

“La mayor parte de la población sabe que este virus está circulando libremente, y eso significa que nos podemos enfermar con mucha facilidad, cuando vamos a la pulpería, cuando vamos al banco, cuando andamos en la calle”, advirtió.

Incendios forestales agudizan emergencia por COVID-19 en Honduras, alerta neumólogo

Aguilar mencionó que son dos situaciones que podrían agudizar la crisis sanitaria que atraviesa el país por la presencia de este virus.

“Inhalamos un aire contaminado y un riesgo de coronavirus, estas dos condiciones está demostrado que producen una mayor mortalidad en las personas que se infectan por Coronavirus y que tienen una condición respiratoria previa”, expresó.

“La inhalación de este aire contaminado hace que el riesgo sea mucho mayor”, reiteró Aguilar.

El exfuncionario indicó que se debe rastrear a los culpables de provocar estos incendios forestales, no solo por el daño que causan estas partículas de humo a la población, sino también por la afectación de la flora y la fauna nacional.

“Cada año parece algo como planificado y uno se pregunta si estos incendios son provocados, y si ya sabemos que se producen en estas zonas porque no desplegar el ejército o a quien corresponda y no tener una actitud de reacción solamente”, recomendó.

“Esta no es mi especialidad, pero es algo que nos preocupa porque se producen año con año”, concluyó.

Noticias Relacionadas: Personal de salud de El Salvador será hospedado en hoteles durante pandemia

Incendios forestales agudizan emergencia por COVID-19 en Honduras, alerta neumólogo

Más de Nacionales
Lo Más Visto