Industria funeraria en crisis por el COVID-19

OM
/
15 de abril de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Industria funeraria en crisis por el COVID-19

La industria de las funerarias en municipios como San Pedro Sula, en Cortés; y El Progreso, en Yoro, reportan pérdidas y dificultades para operar ante el toque de queda absoluto declarado debido a la emergencia por coronavirus (COVID-19).

El secretario de la Asociación de Funerarias, Jesús Morán, detalló que “tenemos fábricas productoras de ataúdes en estas zonas y la poca materia prima que estamos encontrando la compramos a dos o tres veces de su precio normal, a causa de la especulación”.

Destacó que han hecho diferentes acercamientos con las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y autoridades municipales, para obtener salvoconductos, pero los mismos les han sido negados.

Industria funeraria en crisis por el COVID-19

Morán lamentó que “nadie nos quiere apoyar, nadie nos quiere dar salvoconductos; todas las funerarias hemos mandado la documentación a la Policía Nacional, para que nos brinden este salvoconducto y todas las repuestas han sido negativas”.

Pese a la necesidad que podría existir de ataúdes, esta industria está paralizada con mayor dificultad en la zona norte, por el cierre total de algunas ciudades y el alto costro de la materia prima.
Las fábricas están trabajando a media capacidad y las funerarias tienen algún abastecimiento, pero no al nivel óptimo que necesitan.

“Las funerarias pueden ser parte del cerco de contención, el Ministerio de Salud nos incluyó en el protocolo de manejo de cuerpos con COVID-19; nosotros ya recibimos la capacitación, los hospitales privados no están ejecutando ese protocolo”, concluyó Morán. (DS)

Noticias Relacionadas: COVID-19 pone en “aprietos” rubro de las funerarias

Industria funeraria en crisis por el COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto