Ministra de Salud: “Hay capacidad” de hacer 200 pruebas de COVID-19 al día”

MG
/
15 de abril de 2020
/
10:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Salud: “Hay capacidad” de hacer 200 pruebas de COVID-19 al día”

Ministra de Salud asegura que pandemia llevó a un reordenamiento

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores informó que, en este momento, “tenemos la capacidad de hacer 200 pruebas diarias para verificar la existencia o no del Covid 19 en los pacientes”.

“Entendemos que la prueba es uno de los elementos más importantes en el combate de la pandemia”, dijo.

No obstante, señaló que “no descansamos las 24 horas del día y en esta lucha no estamos solos, sino que hay otros sectores”.

Incluso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “busca los mecanismos para que este país y Centroamérica sean abastecidos de insumos entre ellos los reactivos”, afirmó.

Reconoció que “el desabastecimiento de reactivos es grande y por eso se han hecho conexiones con los demás ministros de la región”.

“Además, desde América del Sur nos están favoreciendo con algunos reactivos y kits para atender a la población”, expresó.

Anticuerpos

Informó que “esta mañana se analiza qué tipo de pruebas rápidas se pueden utilizar a fin de identificar los anticuerpos, lo que nos puede ayudar en este proceso”.

El Banco Centroamericano de Integración Económica  (BCIE) donó a Honduras unas 26,000 pruebas rápidas y 250,000 están a punto de llegar.

“Tenemos que aceptar que se cometen errores en este caminar, pero bueno nadie estaba preparado para enfrentar una situación como ésta”, comentó la funcionaria.

No obstante, “estamos haciendo todo lo humanamente posible para dar respuesta a la población”, subrayó Flores.

Se cuenta con un equipo en el Laboratorio Nacional de Virología y “estamos haciendo un gran esfuerzo por descentralizarlo”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto